Se inicio la cosecha de los primeros lotes de soja de primera


Así lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos,a través de su sistema de información agrícola (SIBER). La producción de soja de primera se posicionaría alrededor de 1.248.750 t en la provincia.

 

La superficie implantada con soja de primera en la provincia se posicionaría en 675.000 ha. Los colaboradores del SIBER reportan que se inició la cosecha de los primeros lotes. Por tal motivo, se les consultó sobre la actual condición y perspectivas de rendimiento. Los resultados fueron los siguientes:

– Muy buena 9 % (Perspectiva de rendimiento superior al promedio del último lustro)


– Buena 44 % (Perspectiva de rendimiento similar al promedio del último lustro)

– Regular 36 % (Perspectiva de rendimiento inferior al promedio del último lustro)

– Mala 11 % (Perspectiva de rendimiento muy por debajo del promedio del último lustro).


Según el informel del SIBER, con el recientemente retorno de las precipitaciones a la región generó una leve mejoría en la oleaginosa, lamentablemente las lluvias llegaron demasiado tarde. Se sostienen proyecciones similares a lo publicado hace 15 días, con un rendimiento promedio provincial para la soja de primera de 1.850 kg/ha, lo cual indicaría una caída interanual del 18 % (414 kg/ha) y del 15 % (325 kg/ha) en relación al promedio del último lustro.

La producción de soja de primera en el ciclo 2020/21 se posicionaría alrededor de 1.248.750, lo cual indicaría una caída interanual del 29 % (502.145 t).

 

CONDICIÓN DE LA SOJA DE SEGUNDA

La superficie implantada con soja de segunda en la provincia se posicionaría en 470.00 ha. Tal como comunicó hace 15 días el SIBER, la soja de segunda presenta el escenario más complejo, debido a que tuvo que atravesar una situación de sequía con inferiores reservas hídricas en comparación a la soja de primera.

A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo:

– Muy buena 4 % (Perspectiva de rendimiento superior al promedio del último lustro)

– Buena 29 % (Perspectiva de rendimiento similar al promedio del último lustro)

– Regular 34 % (Perspectiva de rendimiento inferior al promedio del último lustro)

– Mala 33 % (Perspectiva de rendimiento muy por debajo del promedio del último lustro)

El SIBER destaca que el 67 % de los lotes se ubican entre una condición regular a mala. Dentro de la condición mala se reportan hectáreas que se dan por perdidas. Las proyecciones del rendimiento esperado a nivel provincial para la soja de segunda se ubican en 1.300 kg/ha, por lo tanto, representaría una caída interanual del 23 % (381 kg/ha) y del 29 % (534 kg/ha) en relación al promedio del último lustro.

La producción de soja de segunda en el ciclo 2020/21 se posicionaría alrededor de 680.290, lo cual indicaría un crecimiento interanual del 6 % (41.185 t). El SIBER aclara que el incremento en las toneladas se relaciona directamente con la expansión del área (hecho asociado al aumento de la superficie que tuvo la siembra de trigo en el ciclo 2020/21).