A 40 años de la primera colonia municipal


 

La Municipalidad de Larroque, al culminar la temporada actual 2019-2020, recuerda los primeros 40 años de la Colonia Municipal, plasmada en fotos que atesora nuestro Vice Intendente, Profesor Oscar Viale, hacedor, entre tantas cosas, de ese inicio en el Poli Deportivo Municipal, a la vera de la Ruta 16.

 

“Chichín” se toma unos minutos en su silla de titular del cuerpo legislativo local, hace memoria y recuerda “creo que fue en el año 78 que organicé una colonia en el Club Central que culminó en el tanque australiano de la estancia La Sarita. Al año siguiente empezamos en el Poli, porque fue en ese momento que terminó de construirse. Ese año empezamos desde la Municipalidad”.

 

Por ese entonces presidía el Ejecutivo Municipal el Doctor julio César Aizaga, “recuerdo que lo quería hacer y le avisó al gobierno provincial que si no le daban los recursos lo encaraba desde la municipalidad, pero que la provincia no iba a figurar.


Hasta plata para el playón le mandaron”, recuerda Viale sin ocultar sonreír.
Recordó a los primeros profesores, como Emilio Benedetti, César Olivera, Zulma Schiavo y él lógicamente que coordinaba a quienes habían sido o eran sus alumnos en el Centro de Educación Física de Gualeguay, luego se sumaron otros nombres.

Viale por ese entonces era Secretario de la Comisión Municipal de Deportes, que presidía Roberto “Tito” Chaia, “cuando Aizaga viene con la idea del Poli yo era el más experimentado, ya por esos días, porque los otros profes no se habían recibido aún, entonces me hice cargo con el resto de los profesores y futuros profesores”, acota.

Mencionó además que “en ese primer año también surgió la idea de la primera comparsa infantil” y que “al principio trabajamos prácticamente gratis.


Para acceder a la colonia había que pagar, así que de lo que se recaudaba, sacaba para abonarle a los profesores porque si bien nos daban los cargos, el pago de la remuneración se demoraba, así que cuando llegaba el dinero lo recuperaba. Varios años trabajamos así”.

Las fotos que atesora Viale, fueron tomadas por Mario Fiorotto, muchas de ellas desde lo más alto del tanque del hoy ex polideportivo municipal y que esperan “se cuelguen” en el actual poli, como grato recuerdo de tantos años de Colonia Municipal, ya 40.