A fumar afuera!!! Una ordenanza establece ambientes libres de humo  

Fue sancionada el 23 de noviembre pero el municipio la hizo pública en los últimos días. No sólo que prohíbe fumar en todos los ámbitos cerrados de uso público, sino que impide la venta de cigarrillos a menores de 18 años. Prevé multas. Inspectores municipales y policía oficiarán de controladores. ¿Se aplicará?

prohibidofumar

Según publicó el municipio en su web, el pasado 23 de noviembre del corriente año, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Larroque sancionó la Ordenanza N°015/2016, que promueve la adhesión del Municipio a la Ley Nacional Nº 26.687 referida a la Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, y las disposiciones que en lo sucesivo la modifiquen y/o complementen, con las especificaciones que se proponen en la mencionada Ordenanza.

Dicha iniciativa, propuesta por el equipo de trabajo conformado bajo los lineamientos del Programa  Nacional Municipios y Comunidades Saludables, se fundamenta en que es competencia del MUNICIPIO desarrollar políticas preventivas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco es una Política Sanitaria prioritaria, dado que según afirma la Organización Mundial de la Salud el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo, siendo Argentina el país que presenta una de las tasas más altas de tabaquismo en América Latina.

Asimismo, la exposición al humo del tabaco ha sido declarada como carcinogénica por la OMS, aumentando un 30% el riesgo de contraer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias de fumadores pasivos (hombres y mujeres).

La Ordenanza establece la prohibición del consumo de tabaco en sus diversas formas, en todos los ámbitos cerrados de uso público comprendidos en el ejido de Larroque, ya sean reparticiones públicas o privadas. Así también deja expresa la prohibición de la venta de productos destinados a fumar a toda persona menor de 18 años de edad.

Se apela a la buena voluntad de todos los ciudadanos para la difusión y el cumplimiento de la misma, ya que redunda en un beneficio para la salud de todos.

La ordenanza
ORDENANZA Nº 015/2016 H.C.D.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LARROQUE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1: Adhiérase el Municipio de Larroque a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 26.687 y las que en lo sucesivo la modifiquen y/o complementen, con las especificaciones que se establecen en la presente
Ordenanza.

Artículo 2: La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será el Departamento Ejecutivo Municipal, que tendrá facultades de imponer sanciones en relación a la magnitud de la infracción cometida mediante decreto debidamente fundado.

Artículo 3: Prohíbase sin excepción el consumo de tabaco en sus diversas formas, en todos los ámbitos cerrados de uso público comprendidos en el ejido de Larroque, ya sean reparticiones públicas o privadas, por ejemplo:

Oficinas de áreas públicas, comprendiendo corredores, salones, áreas de comida, de esparcimiento,
recepción, escaleras y oficinas individuales.

 Fábricas y locales comerciales.
 Instituciones de salud.
 Instituciones educativas.
 Medios de transporte públicos.
 Establecimientos de venta/atención al público.
 Bares, restaurantes, pizzerías, salones de fiesta, clubes deportivos, cantinas, boliches bailables, salas de
juego, y todo espacio cerrado que sea utilizado para reuniones.

Ello a fin de que resguarden los derechos de los no fumadores a respirar aire no contaminado por el humo
del cigarrillo. Debiendo los responsables de estos lugares, tomar los recaudos necesarios a fin de asegurar la debida publicidad de la prohibición establecida en esta ley, siendo obligatoria la colocación de un cartel
indicador con la frase “PROHIBIDO FUMAR” – ORDENANZA Nº 015/2016.

Artículo 4: DISPONESE, que quien se encuentre ejerciendo la máxima autoridad o estuviese a cargo de los lugares mencionados, donde eventualmente se infrinjan las restricciones previstas en esta normativa, tiene facultades de ordenar a quien no acatara dichas prohibiciones, el cese de tal conducta y en caso de
persistencia en esa actitud, el retiro del incumplidor del lugar, pudiendo a ese efecto, requerir el auxilio de la Fuerza Pública e informar a la Autoridad de Aplicación, conducta esta que lo eximirá de responsabilidad.

Artículo 5: DISPONESE que se consideraran infractores a las disposiciones de la presente Ordenanza a las personas que ejerzan la conducta prohibida de fumar y a los responsables y/o propietarios de fondos de comercio y/o administradores y/o gerentes del lugar donde se materialice la infracción, salvo que
desplieguen la conducta mencionada en el artículo anterior.

Artículo 6: PROHIBASE en todo el ámbito de la localidad de Larroque, la venta de productos destinados a fumar a toda persona menor de 18 (dieciocho) años de edad. Así como la comercialización y distribución de productos de uso o consumo propio de niños y adolescentes, que por su denominación, formato o envase, constituyan una evidente inducción a generar o difundir los hábitos de fumar.

Artículo 7: DISPONESE que a los titulares de los locales de atención al público que incurran en la violación de la presente Ordenanza se les aplicará una multa equivalente y mínima de 50 litros de nafta súper en la primer falta; 200 litros de nafta súper en la segunda falta; 500 litros de nafta súper en la tercer falta y clausura de diez (10) días en caso de reincidir por cuarta vez.

Artículo 8: Los inspectores dependientes del Departamento de Inspección General y la Policía local oficiarán de controladores de la presente.

Artículo 9º: Comuníquese, publíquese, archívese, etc.-

SALA DE SESIONES, 23 de noviembre 2016

Enjoy this blog? Please spread the word :)