ADEL cedió en comodato el edificio de la ESJA al Concejo General de Educación


Es por 30 años y establece que el estado provincial se encargará del mantenimiento y pago de los servicios. Hace más de treinta años que el edificio alberga una escuela de nivel secundario y ADEL nunca había logrado un aporte estatal.

Los dirigentes de ADEL Damián Bertinetti y el secretario Ramón Tommasi, participaron en horas de la mañana de una reunión con José Luiz Panozzo, en la que rubricaron el convenio de comodato por 30 años «que beneficiará a la Escuela de Jóvenes y Adultos N°11 de la localidad de Larroque, de Gualeguaychú» informó hoy el gobierno provincial.

adelfirmaLa firma se da como resultado de los trámites impulsados por iniciativa de la Secretaria de Cultura Carina Mohilnger -también presente en el encuentro- en interacción con el Diputado Sergio Kneeteman y en acuerdo con la directora departamental Marta Landó. Según se supo, Mohlinger le propuso avanzar a Panozzo en la posibilidad del comodato, algo que al funcionario provincial le pareció posible y que además allanaba el camino para que el estado intervenga en mejorar el edificio, asunto que había sido sugerido por Landó tras la visita que había realizado a la institución el día que se le impuso el nombre de María Esther de Miguel.


Cabe recordar que el año pasado, ADEL había recibido con cierto estupor una carta desde el organismo provincial, donde le solicitaba que done el edificio, asunto que había indignado a los socios de la entidad. Ahora, se llegó a una instancia superadora que es un camino intermedio entre lo que nunca logró la entidad, es decir, que el estado entrerriano asuma el pago de un alquiler por que un ente dependiente de Educación, ocupaba un edificio privado y el mentado pedido de donación.

Betinetti, quien afirmó que el tema se venía debatiendo entre los socios desde el mes de mayo, dejó trascender que en la reunión de esta mañana con Panozzo se acordó, además del mantenimiento, estudiar el proyecto de construcción de dos aulas con fondos del estado, algo que la figura del comodato permite a diferencia de lo que ocurría antes, cuando no había sustento legal para que el edificio de la ESJA reciba inversiones de organismos gubernamentales

El acuerdo
La rúbrica establece que ADEL, propietario del establecimiento en el cual funciona actualmente la Esja N°11, cede en condición de préstamo al CGE el inmueble por 30 años, quien se responsabilizará del mantenimiento del mismo, del pago de servicios y realización de reparaciones menores necesarios para el normal  funcionamiento de la institución educativa.


censAl respecto, Panozzo manifestó, “Esta firma es un paso más en  nuestro trabajo, asegurando la continuidad de préstamo del inmueble para que continúe su función educativa de jóvenes y adultos”.

Por su parte la Secretaria de Cultura, Turismo y deporte del municipio de Larroque, Carina Mohlinger, quien acompaño el encuentro expresó, “quiero destacar la predisposición del presidente del Consejo, que nos ha atendido en todo momento para dialogar y llegar hoy a concretar esta firma que beneficiará a los 260 alumnos que asisten allí”.

La Esja N°11, funciona en el establecimiento desde sus inicios, el cual había sido cedido en condición de préstamo por ADEL al municipio de Larroque, lo cual ha sido modificado con el acta firmada, siendo cedido  al CGE para que continúe funcionando como institución educativa y obtenga el mantenimiento necesario en lo que respecta a infraestructura y servicios.