AGMER no aceptará propuestas salariales por debajo del 25 %


El gremio docente de nuestra provincia elaboró un resumen de lo que se habló en la reunión de ayer con representantes del gobierno entrerriano. Aseguran que «si la recomposición era del orden del 25 %, tal cual trascendió en los medios, la entidad rechazaría la misma».

pecinmesaEn el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Educación, Eduardo Lauritto, de Gobierno Adán Bhal, de Economía, Diego Valiero y la presidente del CGE, Claudia Valori. Por AGMER participaron el Secretario General, Fabián Peccín; el Secretario Gremial, Manuel Gómez; la Secretaria de Acción Social, María Teresa Guerra y el Secretario de Organización, César Pibernus. También estuvieron presentes representantes de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.

En primer término, el Ministro de Gobierno Adán Bahl señaló que el viernes 13 o el miércoles 18 del corriente se presentaría una propuesta salarial para que se analice y, de hacer falta, se genere una contrapropuesta, poniendo como límite el lunes 23 de febrero para arribar a un ofrecimiento que pueda contener las demandas planteadas.
Se especificó que no esperaran la definición de la pauta nacional para generar una propuesta salarial provincial.


A continuación, desde AGMER se señaló que existía la expectativa de que apareciera una pauta salarial y se reiteró la exigencia para que existan definiciones en el menor tiempo posible y así generar las instancias de consultas. Se reiteró que si la recomposición era del orden del 25 %, tal cual trascendió en los medios, la entidad rechazaría la misma.

También se señaló que sea parte de la discusión salarial la devolución de los días descontados por huelga del 2008 a la fecha y la restitución del 2% de aporte patronal para el IOSPER.

Del mismo modo se aclaró que, de existir una propuesta de recomposición salarial, serán los compañer@s en las escuelas los que definirán la aceptación o el rechazo de la misma.


Desde el sindicato se reiteró que se tuviera en cuenta lo demandado en la primera audiencia. Además, el Secretario General explicitó criterios que debía contener la propuesta:

– Que la recomposición salarial contenga el mismo porcentaje para todos los niveles;

– Que la recomposición salarial sea en el básico para que se impacte en todo el escalafón docente;

– Equiparar el adicional para cargos directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades;

– Que se respete la proporción entre Jornada Simple y Jornada Completa.

 En virtud de las dificultades presentadas en la liquidación de haberes en el sector de jubilados para el cobro de los aumentos conseguidos para el sector activo, es que se solicitó que participen representantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia al momento de la elaboración del Decreto.

 Finalmente, con respecto al proceso de titularización de las horas cátedras del nivel secundario se acordó una reunión técnica para el día viernes 13 en el ámbito del CGE.

Secretario General de AGMER CDC » Fabián Peccín;

Secretario Gremial de AGMER CDC » Manuel Gómez;

Secretaria de Acción Social de AGMER CDC » María Teresa Guerra;

Secretario de Organización de AGMER CDC » César Pibernus.