AGMER rechazó la propuesta salarial y definió paro el 22 y el 25 de marzo

Además decidieron que queda en suspenso un paro de 24 hs. si no hay una oferta superadora. El gobierno, que igualmente otorgará 10 % de aumento, intentará frenar la huelga y solicitará que se dicte la conciliación obligatoria.

En su sesión de este jueves 21, en Chajarí, el Congreso del sindicato docentes definió el rechazo de la propuesta salarial que el gobierno presentó en el marco de la paritaria, y convocó al paro provincial para este viernes 22 y el lunes 25 de marzo.

Además, el plan de acción votado por el Congreso exige al gobierno provincial una nueva propuesta no más allá del día miércoles 27. En caso de no contar con la misma, se ejecutará un nuevo paro de 24 hs el día jueves 28 de marzo.

El comunicado publicado en el sitio web del gremio indica que el Congreso pasa a cuarto intermedio no más allá del viernes 29 de marzo.

 

La postura del gobierno
“El derecho que peligra es el de aprender”, se indicó desde el gobierno provincial conocida la decisión de Agmer de convocar a una media de fuerza de 48 horas disconforme con la oferta salarial.

Se pone de relieve que “desde el Gobierno Provincial se han hecho todos los esfuerzos posibles en conversaciones informales inicialmente y luego en sede administrativa por llegar a un acuerdo con las entidades gremiales que permita el desarrollo normal de la actividad educativa”.

Es en ese marco, que el gobierno pondrá en conocimiento al Poder Judicial que “nuestro derecho de negociar de buena fe, se ha visto vulnerado y conculcado, en medio de una paritaria”. También se señala que se hizo una propuesta “responsable mediante un gran esfuerzo”.

El gobierno hace saber que “ante el agotamiento de las instancias de diálogo informal, tras las propuestas formuladas y ofrecidas en las paritarias, que fueron rechazadas, no cabe otra alternativa que solicitar al Juzgado de Trabajo en turno que disponga la conciliación obligatoria”.

En ese marco, el gobierno ratifica que le abonará el 10 por ciento de aumento que había comprometido con los docentes en el marco de las paritarias, a pesar de que la propuesta fue rechazada.

“Vamos a seguir dialogando permanentemente, porque creemos que ese es el camino. Y somos también respetuosos del derecho de huelga, que está consagrado en la Constitución nacional, pero también vamos a hacer valer los derechos y las obligaciones que tenemos como gobierno, con lo cual se van a pagar los días trabajados”.