Agmer reclamó la paritaria salarial, rechazó el regreso a las escuelas y anunció nuevas medidas


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a reclamar la discusión salarial en paritarias, rechazó el reinicio de las clases presenciales y anunció nuevas medidas con otros ocho días de desconexión virtual durante octubre.

Así se pronunció el plenario de secretarios y secretarias generales de Agmer, que sesionó este miércoles luego del rechazo gremial al anuncio salarial del gobierno y ante el eventual reinicio de las clases presenciales que se evalúa en ámbitos gubernamentales.

En ese marco, el gremio docente resolvió otros ocho días de desconexión virtual durante octubre: viernes 9; miércoles 14 y jueves 15; lunes 19 y martes  20; miércoles 28, jueves 29 y viernes 30.



SALARIOS

El plenario de Agmer consideró en su declaración que el anuncio salarial del gobierno provincial “está muy lejos de satisfacer la urgencia salarial de las trabajadoras y trabajadores, no solo por los montos y ser en ‘negro’ sino además por su carácter profundamente distorsivo”.

“Este Plenario vuelve a insistir en la urgente necesidad de darle continuidad a la discusión salarial en el ámbito paritario, que fuera abandonado por la patronal de manera unilateral, tal cual fuera denunciado ante la Dirección de Trabajo por nuestro sindicato”, sostuvo la dirigencia sindical.

En ese sentido, el gremio reiteró entre sus reclamos: “Un salario mínimo inicial para el cargo testigo que no deje a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza establecida por la Canasta Básica total de una familia tipo; Porcentaje anual para todo el escalafón, docentes, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario; Adicional por conectividad; y Convocatoria a paritaria salarial de manera urgente”.



VUELTA A LAS ESCUELAS

Los representantes departamentales de Agmer también se pronunciaron “ante los trascendidos” y “operaciones mediáticas generadas en los sectores de poder dominantes”, sobre el retorno a las clases presenciales.

En ese sentido, el plenario señaló que dichas “operaciones” provienen de sectores “que son los mismos que nos han llevado al más ignominioso endeudamiento externo, como jamás se conoció en la historia de este país y condenado a la pobreza a millones de ciudadanos y ciudadanas”.

Son “los mismos que instalan, agitan y militan posturas desestabilizadoras, negacionistas y anti cuarentena, en los últimos días vienen ejerciendo presión, en forma irresponsable y en pleno desarrollo de la pandemia, para el regreso lo más rápido posible a las aulas”, cuestionó Agmer.

Al respecto, el sindicato docente resolvió “demandar al gobierno de Entre Ríos a que no ceda ante las presiones de la derecha para una apertura y regreso a la presencialidad en las escuelas de manera irresponsable”.

En el mismo sentido, la dirigencia pidió al gobierno “que dedique su esfuerzo en función de garantizar y atender las condiciones de infraestructura, de bioseguridad para que no se ponga en riesgo la salud de las/os estudiantes y da las trabajadoras y trabajadores que concurren a los establecimientos”.

El plenario también decidió “rechazar y repudiar el proyecto del diputado de la Nación Hein, por considerarlo absolutamente regresivo de los derechos de los trabajadores de la educación, de nuestras/os estudiantes y atentatorio contra la Escuela Pública”.

En ese marco, la determinación de Agmer es “exigir audiencia con el Consejo General de Educación a fin de presentar y discutir una agenda integral de temas a plantear por nuestro sindicato”.

 

Fuente: Sitio Gremial