Anticipan lluvias por encima del promedio entre noviembre y enero


El Servicio Meteorológico Nacional publicó el nuevo pronóstico trimestral donde los organismos que participaron del trabajo coinciden sobre la mayor perspectiva de lluvias para las provincias del litoral.

La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas Instituciones del país, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima. Por esta razón, la previsión se expresa en términos cualitativos, tiene carácter experimental y un simple sentido orientador. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

 

NOVIEMBRE – DICIEMBRE – ENERO 2015/2016
mapa

ES:  estación seca
IN:  inferior a lo normal
N-IN:  normal o inferior a lo normal
N:  normal
N-SN:  normal o superior a lo normal
SN:  superior a lo normal

PRECIPITACIÓN: Para este trimestre se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por sobre lo normal en la región del Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, este de Chaco y este de Santa Fe. En el centro y oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de San Juan, sur de La Rioja, Mendoza, noreste de Neuquén, centro y este de Río Negro y noreste de Chubut, se esperan las mayores probabilidades tanto en la categoría normal y superior a lo normal.

Por otro lado sobre el extremo noroeste del país, sudoeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego hay mayor probabilidad en las categorías normal e inferior a la normal. En el resto del territorio se esperan condiciones más próximas a las normales.


NOTA: Particularmente sobre el centro y noreste del país se espera la ocurrencia de eventos locales diarios de precipitación más intensa que lo normal. Se recomienda consultar los pronósticos a más corto plazo debido a las complicaciones que estos fenómenos puedan causar.

TEMPERATURA: Para este trimestre, en cuanto a temperatura media, se espera una mayor probabilidad en la categoría  superior a la normal sobre el oeste del NOA. En el resto del noroeste del país, extremo norte de Argentina y noreste del país se esperan mayores probabilidades tanto en la categoría normal y superior a lo normal. Por otro lado sobre gran parte del centro del país y noreste de la Patagonia las mayores probabilidades son de tener temperaturas en el rango normal o inferior a lo normal. En el resto del país, incluyendo el oeste de Cuyo, oeste y sur de la Patagonia y extremo este y sudeste de Buenos Aires se esperan condiciones de temperatura dentro del rango normal para el trimestre.

Para acceder a los boletines completos haga clic aquí

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).