Apicultores avanzan con el proyecto de la sala comunitaria y con el agregado de valor

Los socios de la Cooperativa Apícola Gualeguaychú, entre los que hay varios larroquenses, gestionó un aporte estatal de un millón de pesos con el que concluirá su sala de extracción y depósito que construyen en el camino de Maya. La entidad tramitó una marca propia bajo la que proyectan vender miel fraccionada.

 


Son varios los proyectos que la cooperativa de apicultores tiene entre manos, uno de ellos, quizá el más importante -y el más demorado- que vienen planificando desde hace más de una década, es la sala de extracción que construyen en Pehuajó. Ahora todo indica que esa obra se podrá concluir, luego que se aprobara el aporte que se gestionó ante el PRODERI  (Programa de Desarrollo Rural Incluyente): “falta que se giren los fondos” comentó Gustavo Sack, el presidente de la entidad societaria.

“La obra está en un 65 %, le falta un empujón más” calculó Sack que detalló que a ese nivel se llegó a fuerza de créditos, aportes no reintegrables del estado provincial y de lo que cada productor puso” señaló el dirigente.

Trabajos en la sala de extracción

Este apicultor nacido en nuestra ciudad pero radicado en Gualeguaychú desde su niñez, es uno de los cuantos larroquenses que impulsan las metas que se propuso la entidad desde sus inicios y la sala de extracción es uno de ellos.

En estos días dieron los últimos pasos para obtener el dinero que les permitirá concluir el edificio y dejarlo funcional, con la meta puesta en poder habilitarlo como puerto seco y simplificar  las ventas al exterior, tratando de recuperar un lugar propio donde consolidar los contenedores. En definitiva, buscan lograr en la nueva sala lo que hace varios años tenían en el edificio de la ex Fachal.

El año pasado habían retomado el negocio de la exportación y esta vez alquilaron un depósito fiscal en Buenos Aires desde donde se selló el contenedor con destino a Europa. El dirigente comentó que la experiencia no fue buena ya que tuvieron reclamos del comprador porque cuando el embarque llegó a destino algunos tambores estaban pinchados o aboyados y no quedó una buena imagen, además de subir los costos por la multa que debieron pagar y la limpieza del contenedor.

Una buena alternativa será la posibilidad de exportar desde el puerto de Concepción del Uruguay y eso cerraría el círculo de manera perfecta. En eso vienen trabajando con un organismo provincial, tratando de avanzar en el proyecto y de ese modo canalizar las ventas de forma mucho más directa por medio del buque de bandera uruguaya Provincias Unidas, que a propósito, ya ha transportado productos a los que se les ha agregado valor en Larroque, puesto que hace un par de meses embarcaron carne de ave de varios frigoríficos, entre ellos de Aveguay. El buque lleva los contendores hasta el puerto de Montevideo y desde allí se trasbordan a una nave de ultramar que hace el recorrido hasta el destino final.

Otra iniciativa de la cooperativa ya concretada es la de contar con una marca propia, el paso previo para lograr el acuerdo con una empresa fraccionadora ubicada en Maciá. La marca registrada es “Frutos de la colmena” detalló

Sack y añadió que “la idea es agregar valor a lo que producimos y vender menos a granel”.

Así, las posibilidades de incrementar las ganancias se potencian, en el mercado minorista de España, en Carrefour por ejemplo, el medio kilo de miel llega a pagarse a más de 5 Euros, unos 90 pesos argentinos, cuando en nuestro país con suerte el kilo de miel por tambor, suele trepar como mucho a los 30 pesos.

También con el PRODERI se pudo llegar al final del recorrido en una gestión conjunta ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, mediante la cual la cooperativa recibirá equipamiento para la sala de extracción. Se trata de un cuchillo desoperculador automático, extractor de 80 marcos, bateas y depósitos decantadores. El lunes de esta semana en Gualeguaychú se firmó el convenio para incorporar esos elementos, lo que se suma a las buenas noticias y proyectos de este grupo de productores.

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)