Aprobaron el primero de los siete créditos presentados en el programa Mi Galpón

El trámite fue iniciado desde la oficina de empleo del municipio y el monto otorgado es de 2,5 millones de pesos. La línea de crédito de hasta 7 millones de pesos con tasa subsidiada, financia la construcción de galpones nuevos o usados o la ampliación. Este año se incorporó a emprendedores avícolas y porcinos.


Ayer se supo de la aprobación por parte del Banco de la Nación Argentina de una de las siete carpetas presentadas en Larroque bajo la órbita del programa del Ministerio de Agroindustria, que financia la construcción o la adquisición de galpones. El monto solicitado por el emprendedor, al igual que los otros seis proyectos presentados, contempla la construcción de estructuras en terrenos del área industrial de nuestra ciudad. La personas a la que le autorizaron el crédito destinará el galpón para un emprendimiento metalúrgico. Lo bueno es que cualquier persona o cooperativa que califique de acuerdo a lo que exige programa puede acceder al beneficio.

galpon1La oficina de empleo en la que se desempeña por contrato la Licenciada en Organización Industrial Ana Grasselli, realizó la preincripción, el envío de la documentación y el seguimiento del expediente hasta que este miércoles se supo de la conclusión del trámite. La repartición municipal forma parte de una red de oficinas a nivel nacional que vinculan de manera directa a los emprendedores de todas las escalas con los entes provinciales y nacionales y los programas de créditos o subsidios que estos tienen en vigencia.

Grasselli comentó que en Entre Ríos el financiamiento se tramita por medio del Banco Nación “hasta 7 millones de pesos por emprendimiento. En Larroque hemos gestionado 7 de los cuales hoy tuvimos el primer aprobado”. Indicó además que la tasa subsidiada por el estado nacional se reduce en tres puntos respecto de los créditos convencionales que se toman en entidades privadas.

En el último tiempo el Ministerio de Agroindustria incorporó como posibles destinatarios de “Mi Galpón”a los productores avícolas, porcinos o de empaque de frutas, por lo que en nuestra zona también el impacto de la ampliación del programa puede ser beneficioso. En este sentido le encargada de la oficina de empleo expresó que supo que en Gualeguaychú se presentó un proyecto para financiar la construcción de un galpón para cría de cerdos y aclaró que en nuestra ciudad casi todos son para el rubro metalúrgico.

Comentó también que la carpeta que hay que presentar es similar a la que se presenta a cualquier banco “no es tan sencilla, por eso el municipio hace ese acompañamiento previo” explicó

Los servicios que puede prestar la oficina de empleo en favor de la creación de fuentes genuinas de trabajo son múltiples pero la información que se conoce al respecto es escasa. Es clave en la política que debe implementar la administración de Darío Benedetti que este tipo de noticias llegue a la mayor cantidad posible de personas y no sólo a los potenciales interesados. En eso los medios de comunicación tenemos la gran responsabilidad de averiguar y transmitir, ayudando a crear el clima que propicie las nuevas ideas, la formación de empresas y el autoempleo.

PROGRAMA MI GALPÓN

Convenio de Bonificación de Tasas entre la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción y el Banco de la Nación Argentina.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el territorio nacional, mediante el acceso a la unidad productiva propia, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados por la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación No 400/23 – Nuevo Tratamiento Especial para la Construcción o Adquisición de Galpones Industriales nuevos y usados”.

Entidad Financiera:
Banco de la Nación Argentina. Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación No 400 – Condiciones Especiales para compra o construcción de galpones industriales nuevos o usados, con Tasa Bonificada por la SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN.

Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (conforme los parámetros establecidos en la Resolución SEPYME No 24 de fecha 15 de febrero de 2001, sus modificatorias y complementarias, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, de construcción o de servicios industriales destinados al mercado interno o a la exportación.

Las Cooperativas serán sujeto del beneficio de bonificación de tasa cuando cumplan con los siguientes requisitos: (a) no superen la facturación límite prevista en la Resolución No 24 de fecha 15 de febrero de 2001, sus modificatorias y complementarias, (b) se encuentren conformadas exclusivamente por MIPyMEs, (c) sus miembros no se encuentren vinculados ni controlados por una empresa que no sea MIPyME, (d) no sean cooperativas de servicios, que se encuentran excluidas, (e) ni la cooperativa ni alguno de sus miembros se encuentren registrados o que ejerzan las actividades indicadas en el párrafo precedente.

Destinos:
– Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial.

Montos y plazo bonificable según destino:
– Hasta la suma de PESOS SIETE MILLONES ($ 7.000.000.-).
– Hasta 5 años.

Bonificación sobre la Tasa de interés: Para aquellas empresas que califiquen como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, se bonificaran CUATRO (4) puntos porcentuales anuales.

DESTINO DEL CRÉDITO PLAZO TASA BRUTA BONIFICACIÓN GENERAL BONIFICACIÓN ADICIONAL TASA DE INTERÉS QUE PAGA LA PYME (3)
Micro, Pequeña o Mediana Empresa Inclusión Financiera (1) Plan Belgrano Productivo (2)
CONSTRUCCIÓN O ADQUISICIÓN DE GALPONES NUEVOS O USADOS HASTA 5 AÑOS 22% 4% 2% 2% 18%

1 – Serán beneficiarias de la bonificación adicional por Inclusión Financiera las empresas no hubieran recibido asistencia financiera de Entidades Financieras en los últimos 12 meses desde la solicitud de crédito por un monto superior a $ 1.000.000.

2 – Serán beneficiarias de la bonificación adicional en el marco del Plan Belgrano Productivo, las operaciones que correspondan a empresas con Proyecto de Inversión a desarrollarse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

3 – Las empresas deberán contar con una Declaración de Elegibilidad emitida por Subsecretaria de Financiamiento de la Producción para acceder al beneficio de la Bonificación de tasa. Se expresa la tasa de interés a pagar sin considerar la bonificación adicional por Inclusión Financiera o Plan Belgrano Productivo. En ningún caso la bonificación podrá superar 6 %.