Atilio Benedetti: “No le envidio la changa a Bordet”


El dirigente del radicalismo entrerriano, ex diputado nacional y ex candidato a gobernador, Atilio Benedetti, dijo que a partir de marzo, el partido centenario comenzará a rearmarse en la provincia para elegir sus nuevas autoridades en octubre. Benedetti exhortó a los legisladores provinciales de Cambiemos para “que ayuden a (Gustavo) Bordet a gobernar”.

 

El ex precandidato a gobernador por la UCR Atilio Benedetti, quien apoyó el acuerdo UCR-Pro en la convención de Gualeguaychú en marzo pasado, pero luego tuvo que renunciar a su precandidatura a gobernador para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), habló del balotaje. Tras el resultado, aseguró tener una “sensación de satisfacción y de misión cumplida”. Consideró que si bien “en Entre Ríos no logramos un cambio de gobierno, estuvimos muy cerca de que se produzca”, y resaltó que sí habrá “un equilibrio político” en la provincia.

“La verdad es que el camino elegido era el correcto, la otra opción era romper el Frente, pero habíamos trabajado mucho para construir Cambiemos”, manifestó al referirse al armado de las listas del 20 de junio pasado para competir en las PASO del 9 de agosto.


“La decisión de bajarme de la candidatura fue dolorosa, pero nos permitió obtener esta enorme satisfacción como ciudadanos por haber construido una alternativa para el cambio, y haber logrado que se haya producido el cambio en el país que era tan necesario”, sostuvo en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

Al ser consultado por cómo se va a fortalecer el radicalismo provincial y cómo será la relación con el Pro, Benedetti consideró: “Creo que esto va a ser un desafió para nuestros legisladores, el hecho de fortalecer Cambiemos, para que en Entre Ríos se pueda marcar un nuevo rumbo, para que nos saque de esta situación de inviabilidad en que nos está dejando Sergio Urribarri. Tenemos mucho para trabajar desde nuestro partido, para acompañar y fortalecer esta enorme cantidad de intendencias que hemos recuperado, entre ellas la de Paraná. Tuvimos un aprendizaje y ahora tenemos una necesidad de trabajar en conjunto, de marcar un nuevo camino en la provincia de Entre Ríos”.

Sobre el urribarrismo


“Creo que es necesario que se termine esta etapa. La provincia queda ahora en peores que cuando la recibió Urribarri hace ocho años. Lo dije muchas veces y hoy estamos ante una enorme dificultad e inviabilidad. Es bueno que le vaya bien al contador Bordet, es bueno que el bloque de Cambiemos en la Legislatura pueda ayudarlo, como también será bueno que se puedan corregir los errores y el rumbo, y que Gustavo Bordet pueda dejar atrás un gobierno. Este gobierno deja a esta provincia con una carga fiscal que es única en la Región Centro, con un endeudamiento con vencimientos semanales y con dificultades de pagar los sueldos en tiempo y forma”, recalcó Benedetti.

“Realmente no le envidio la changa a Bordet -agregó-, porque en los primeros meses de su gobierno va a necesitar un auxilio, porque Entre Ríos, después de ocho años de viento favorable como tuvo el país, está inviabilizada”, insistió.

Benedetti, solicitó que el bloque de diputados y senadores de Cambiemos en la Legislatura entrerriana “actué con responsabilidad a favor de los entrerriano, pero también debe exigirle al gobierno que se desprenda de ciertas actitudes, que han llevado la provincia a donde estamos”.

En este sentido, remarcó que “hay una oportunidad para Cambiemos, y espero que ese nexo con el gobierno nacional sea utilizado a favor de corregir el rumbo”.

“Hoy hasta el mejor administrador que se manejó en función de lo que le correspondía no lo está recibiendo, porque le han retenido coparticipaciones a los municipios. Quiere decir que la plata que le correspondía la han utilizado para apagar algún incendio provincial”, sostuvo. “Es muy grave el desequilibrio de la provincia que afecta no solo al próximo gobierno provincial, sino que también perjudica a los municipios”, añadió.

Economía y dólar

En cuanto al comportamiento de la economía y la cotización del dólar, tras el balotaje, Benedetti dijo que cree que “habrá mucha prudencia en el gobierno de Macri, y creo que vamos a salir de muchas ataduras que están paralizando toda la actividad económica”.

“En el último tiempo hay enorme dificultades en todas las economías regionales, así que tengo una gran expectativa, porque habrá mejores tiempo para el país, serán tiempo de mayor tranquilidad, y también de mayores oportunidades, más allá de los cimbronazos que tengamos que pasar en el primer momento del nuevo gobierno, porque han esquilmado las reservas, esquilmaron las posibilidades de crédito interno, así que el próximo gobierno va a tener que salir rápidamente de esta encerrona”, manifestó.

Agregó que “el Banco Central ya no tiene dólares, y los importadores están limitados a conseguir hasta 50.000 dólares para poder conseguir sus insumos, están en una encrucijada que confío terminen en medidas inteligentes desde los sectores productivos para poder salir rápidamente”.

El futuro de la UCR

Acerca del futuro de la UCR en la provincia, Benedetti señaló que “a partir de marzo, el radicalismo entrerriano se reunirá por carta orgánica y estatuto para el recambio de autoridades en el mes de octubre”. “Me parece que seis meses antes es razonable para poder hablar de quién va a conducir y qué perfil deberá tener. Siempre hemos trabajado para que el partido tenga independencia de gobierno, autonomía del gobierno nacional, que tenga la capacidad de expresar libremente sus posiciones”, acotó.

Cumbre del Mercosur y acuerdos con China

Por otro lado Benedetti fue de la idea de revisar los gastos de la Cumbre del Mercosur que se realizó en diciembre del año pasado en Paraná y le costó millones de pesos a la provincia, como así también evaluar la posibilidad de rescindir el contrato con China por los acueductos.

“Tenemos que preguntarnos cuánto le va a costar salir de ese acuerdo a la provincia, creo que va a ser inviable poder llevarlo adelante, pero ya hay compromiso que veremos cuál es el costo fiscal que tiene para los entrerrianos”, agregó.

Señaló que “desde hace tiempo venimos diciendo que era necesario un equilibrio político para el país y la provincia, además necesitamos que la Justicia funcione con independencia para que la política tenga equilibrio. En Entre Ríos no logramos un cambio de gobierno, estuvimos muy cerca de que se produzca, pero si vamos a tener un equilibrio político con una Cámara de Senadores que ya no es monocolor, hay un equilibrio en las intendencias, en la Cámara de Diputados, y esto permitirá que la provincia comience a funcionar correctamente”, completó.

Fuente: Análisis Digital