Aún no está definido qué empresa ejecutará el tramo Larroque – Parera

Según una fuente de la Dirección Provincial de Vialidad, la comisión que estudia las ofertas aún no emitió el dictamen y sigue analizando la documentación, especialmente, de tres de las seis empresas que participaron de la apertura de sobres.

Casi dos meses después de la apertura de sobres que se hizo en Larroque el 10 de febrero no se conoce el nombre de la empresa que ejecutará los 30 km de pavimento que restarán asfaltar entre nuestra ciudad. Alicia Benítez, la directora del organismo, había indicado que los resultados se conocerían durante este mes, por lo que se entiende que los plazos aún son los esperados, mientras se analizan las propuestas presentadas.

thumbnail_12-rutaUna de las razones de la demora se centra en saber cómo fue que al menos una empresa logró armar una oferta por debajo del presupuesto oficial, que calculaba los costos a octubre de 2016. Aquel monto era de de 244.620.287,47 pesos y el de Hornus, se ubicó unos 12 millones por debajo.

Lo más llamativo es que los cálculos de las empresas fueron hechos a enero de este año, lo que hace más notoria la diferencia, incluso, luego de la actualización del presupuesto oficial, que al subir, colocó también a Pitón por debajo de esa línea y a la UTE Luis Losi SA – Petersen, Thiele y Cruz SAC Y M, muy cerca de perforar la base oficial.

Hornus y Pitón tienen motivos para cotizar más bajo: menos costos logísticos y presencia actual en la ruta y en la zona. Aún así el organismo provincial querría desentrañar si no se incurrió en una subestimación de los valores a fin de tener una oferta más competitiva. “No siempre la que oferta más bajo es la que termina ganando la licitación” explicó Feltes en su momento, dando a entender que cualquiera de las tres que ofertaron más bajo puede ser las adjudicataria. Hay que pensar también lo que suma a los costos finales los entre 5 y 7 puntos de inflación el período febrero y junio, mes en el que seguramente, si se conoce a la empresa ganadora en los próximos días, arrancará la obra.
Las seis empresas que se presentaron son:

Hornus y Cía SA: 232.700.484,73 pesos;

José Eleuterio Pitón SA: 248.949.735,75 pesos.

UTE Luis Losi SA – Petersen, Thiele y Cruz SAC Y M: 268.905.478,04 pesos;

Constructora Dos Arroyos SA: 281.340.706,19 pesos

Covimer SA:  293.499.071,77 pesos;

Lemiro Pablo Pietroboni SA: 297.534.896,86 pesos;

Enjoy this blog? Please spread the word :)