Aunque ya escasean las reservas de humedad se sigue hablando de trimestres lluviosos

Es lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional entre Septiembre y Noviembre para todo el Litoral. Lo mismo había establecido a principio de agosto pero en nuestra región los aportes de lluvia fueron escasos. No descartan que sigan apareciendo olas polares que afecten a gran parte del país.

 

 

Con menos de 20 milímetros de agua caída en el mes de agosto queda claro que al menos en Larroque eso de lluvias por encima de lo normal no se dio. En otros puntos de la provincia y del litoral puede ser y además de eso uno tiene la sensación que la temperatura tampoco tuvo valores demasiado anormales para esta época.

Esa combinación de varias heladas consecutivas con 13 días del mes pasado que tuvieron valores térmicos mínimos inferiores a los cinco grados, más apenas una sola jornada con una lluvia «medible» el 9 de agosto y que no superó los 18 mm, hicieron que el escenario de reservas de humedad superficial hoy sea negativo, por lo que se necesitaría que los pronósticos que anuncias precipitaciones entre el sábado y el domingo, sumen entre 30 y 40 mm, para impulsar el trigo y que la siembra de maíz entre en ritmo.

Volviendo al mediano plazo, el SMN informró que se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral y norte del país. Normal o superior a la normal sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires.

A su vez el organismo destacó que no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre.

También notificó que se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre el norte del Litoral, extremo oeste del NOA y Cuyo. Entre normal o superior a la normal sobre el sur del Litoral, este del NOA, este de Cuyo, Córdoba y Santa Fe. Se esperan temperaturas en el rango normal sobre el norte del país, Buenos Aires, La Pampa, norte y centro de Patagonia.

Asimismo no se descarta, en el comienzo de la primavera, la ocurrencia de irrupciones de aire polar que provoquen períodos anómalamente fríos en gran parte del país.

 

  • Tipo de boletin o reporte: Tendencia Climática Trimestral