Avanza la cosecha de trigo en la provincia con rindes superiores al promedio

En Entre Ríos se cosechó el 54 % del área sembrada de trigo de la campaña 2018/19, la cual abarca unas 406.300 hectáreas. El rendimiento promedio es de 3.750 kg/ha.

Las condiciones climáticas del invierno y la primavera fueron muy favorables para el cereal y, por lo tanto, existían buenas expectativas de rendimiento, las cuales se están confirmando.

El reporte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indica que el rendimiento promedio provincial se sitúa hasta el momento en 3.750 kg/ha, esto marca una variación interanual del 48 % (1.227 kg/ha) con respecto al ciclo 2017/18 cuyo valor fue de 2.523 kg/ha. En relación al promedio provincial del último quinquenio, cuyo valor se sitúa en 2.761 kg/ha, la variación es del 36 % (989 kg/ha).

El informe semanal destaca que, con apenas algo más de la mitad del área cosechada, ya se superó la producción de trigo del año pasado que fue de 751.335 toneladas (t).

Por otro lado, el avance en la cosecha de lino en la provincia se sitúa en el 15 %, cultivo que cuenta con un área implantada de 6.500 ha en la presente campaña.

El informe señala que al ser tan escasa la superficie cosechada no se puede realizar una estimación certera de rendimiento promedio pronvincial.

Con respecto al tipo de recolección, algunos utilizan el método tradicional de corte e hilerado y otros han optado por la aplicación de desecantes al cultivo para cosecha directa.