Benedetti, clave para que el Nación extienda plazos y años de gracia en créditos al campo

El director de la banca estatal es parte de un comité que le da forma a las nuevas herramientas financieras para el sector productivo. Contemplan préstamos para equipamiento de maquinaria agrícola a tasas “que en muchos casos llega al 10,5 % y con plazos de hasta 5 años” señaló. En ganadería se estableció hasta hasta tres años de gracia.


La actualidad encuentra al ex diputado nacional en una función ejecutiva donde las sugerencias que da se están traduciendo en la punta de lanza para que diversos sectores productivos encuentren aire y generen la base de lo que, ojalá sea, el carreteo previo al despegue de la economía.

beenedetimacri

Con Macri en Expoagro

Con la llegada de González Fraga a la presidencia del Banco Nación, Atilio Benedetti está más a gusto y tiene más participación en la toma de decisiones; siente que su visión de productor y empresario agropecuario sirve para ayudar a entender el idioma no siempre comprendido del campo.

Expoagro fue una buena plataforma para empezar a relanzar la relación entre el estado nacional y el campo, así lo entendió el ex intendente de nuestra ciudad que consideró que la muestra fue -el año pasado- “volver a reconciliarnos con el sector, luego que el anterior gobierno hubiera usado al banco como una herramienta de pelea” y que allí se inició el camino de recuperación de los productores “y este año es la consolidación de esta tarea” remarcó.

Benedetti indicó entusiasmado que las últimas semanas han sido muy importantes para el BNA porque ha abierto un abanico de nuevas posibilidades crediticias, tanto para el sector productivo como para las personas, en créditos hipotecarios.

Destacó el éxito de lo que fue Expoagro para la banca estatal en términos de créditos potenciales para agricultores, por 15.000 millones de pesos. Indicó que las “cartas de intención” firmadas por los productores, contemplan préstamos para equipamiento de maquinaria a tasas de interés muy convenientes “que en muchos casos llega al 10,5 % y con plazos de hasta 5 años”. Explicó que se parte de una taza de interés del 17 %, los fabricantes aportan el 2,5 y el resto de la bonificación viene desde el Ministerio de Agroindustria y del mismo Nación.

Lo novedoso, y donde se ve la mano de Benedetti en traducir las necesidades del sector, fue el anuncio de Javier González Fraga del lanzamiento de los créditos para recuperación del sector ganadero, con plazos de 10 años, a tasa baja, en pesos o en dólares. El funcionario larroquense especificó que “contempla las particularidades del ciclo ganadero, es decir, hay un tiempo de gracia para empezar a devolver el crédito de tres años”. Reconoció que dentro de sus funciones, forma parte de un “pequeño comité” que trabaja sobre los créditos agropecuarios “la verdad es que tengo la satisfacción de estar colaborando en este sentido” y agregó que el nuevo presidente de la entidad “le ha dado relevancia a todo lo que signifique producción, agregado de valor, atención a las Pymes, Vamos a reforzar esa línea” subrayó.

fragabenedettiTambién se refirió a lo que fue el lanzamiento de los créditos hipotecarios con mayor plazo de devolución y por lo tanto, una cuota más accesible “ya veníamos con líneas a 20 años de plazo y ahora, en estos días, estamos ya instrumentando créditos de hasta 30 años.

Para el sector industrial de las Pymes, detalló que hay tazas del 17 % para inversión productiva y capital de trabajo con plazos que van de tres a cinco años. Hizo mención al programa “Mi galpón” que en Larroque ya tiene varios beneficiarios y sostuvo que en línea con los anuncios que se ha hecho para el sector agropecuario, el presidente del banco anunciará mayores plazos para los préstamos hacia el sector industrial.

A poco de asumir como director del Nación, Benedetti se reunión con los miembros de ADEL en nuestra ciudad, para informarles su intención de trabajar para lograr líneas crediticias más convenientes. Respecto de eso señaló que “se ha caminado mucho en esa dirección  y mi anhelo personal  es que tengamos tasas -para todos lo que son sectores que generan trabajo y agregan valor- de un dígito. Estamos acercándonos mucho a esa meta”