“La aprobación del presupuesto es un paso importante para poner en caja las cuentas públicas”

El diputado nacional Atilio Benedetti se refirió a la media sanción a la ley de Presupuesto y se aprobó en la Cámara Baja nacional. Destacó que es un “presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos” y lo definió su aprobación como “un triunfo de la institucionalidad”.

En primer lugar el legislador se refirió al hecho de haber podido concretar la sesión: “Afortunadamente pudimos aprobar el presupuesto a pesar de algunas escaramuzas similares a las de diciembre pasado que pretendieron impedir que el Congreso sesione, así que el primer triunfo fue de la institucionalidad”, consideró.

Por otra parte, Benedetti definió al presupuesto como “equilibrado entre ingresos y gastos” y remarcó que “va a ayudar en primer lugar a salir de esta situación de crisis económica que hemos tenido este año. Es un paso muy importante poner en caja a las cuentas públicas”, afirmó.

Consideró que además se trata de un proyecto de esfuerzos equilibrado: “Esfuerzo de la nación y de las provincias, pero fundamentalmente esfuerzos de los ciudadanos y de los sectores productivos, que han visto convalidado su aporte no sólo a través de impuestos o de aumentar los balances por inflación, sino que también mediante las retenciones que se han fijado para todos los productos transables internacionalmente”.

El diputado, que preside la Comisión de Agricultura y Ganadería, logró incluir en el presupuesto mayor financiamiento para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con un incremento de 400 millones de pesos adicionales a lo que estaba contemplado en el presupuesto. “Se trata de una suma que satisface plenamente la solicitud realizada por la propia entidad”, subrayó.

A su vez, junto a su par Luis Borsani y la Secretaría de Agroindustria, trabajaron para lograr una rebaja en los derivados proteicos que se utilizan como insumo en la fabricación de alimentos balanceados.

Benedetti consideró a ese logro como “un considerable aporte a la competitividad y al equilibrio financiero de la cadena de carnes, tanto avícola, porcina y vacuna”.

Y explicó que “las harinas proteicas de soja son un complemento importante, solo que tenían una alícuota alta del 21% y han quedado ahora, al igual que el maíz, en el 10,5%”.
Durante el extenso debate de ayer los legisladores de Cambiemos, a excepción de Mario Negri y Luis Pastori, decidieron no hacer uso de la palabra en virtud de no dilatar la sesión y poder dar media sanción a la ley de Presupuesto, aún así la reunión del pleno se extendió hasta las 6:30 de este jueves.