Benedetti remarcó la eficiencia en el manejo de los recursos de su equipo de gestión

Fue en el discurso que el intendente brindó en la apertura de las sesiones ordinarias del período legislativo 2019 del Honorable Concejo Deliberante. Se refirió al hecho de profesionalizar la tarea de la secretaría de Hacienda que prioriza la transparencia y destacó -porque no es un tema menor- dijo, que recibió el municipio con 81 empleados en planta permanente y que actualmente cuenta con 80. Los párrafos más destacados.

 

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Con la presencia del presidente del recinto legislativo, Francisco Benedetti; concejales de las bancadas; secretarios municipales y público, el intendente Darío Benedetti brindó un extenso discurso, donde enumeró las obras y gestiones de su equipo de trabajo destacando en primer término la labor realizada en La Secretaría de Economía y Hacienda, a cargo del Cdor. Rodolfo Benedetti, destacando: “el hecho de profesionalizar cada tarea donde se priorizan el orden, el seguimiento, el control, la transparencia y la comunicación con la reserva que amerita cada proceso”.

“Hoy contamos con manuales de procedimientos de la mayoría de los procesos que se realizan en la secretaría para que la tarea no sea propia de la persona sino del sector” sostuvo y valoró que “en el Departamento de Compras, hemos logrado trabajar de forma ordenada y uniforme apoyándonos en las bases de datos para la emisión de reportes que permite el control y cumplimiento de la ordenanza vigente”.

Asimismo destacó “que se cumple la ordenanza de compra en cada contratación que realiza el municipio bajo la forma de licitación pública, licitación privada, concurso de precios o compra directa. No se digita al comprar. De ahí la enorme importancia que tiene el registro de proveedores. Se compra al proveedor que reúna los requisitos que se exigen en los pliegos de condiciones, siempre buscando el beneficio del municipio por eso se elige la menor oferta siempre y cuando reúna lo solicitado”.

En cuanto al Departamento de Rentas, sostuvo que actualmente se está trabajando en la incorporación del pago electrónico, a través de Red Link. En una primera etapa estará disponible el pago de la tasa general inmobiliaria. La utilización de este nuevo sistema de pagos es un beneficio importante para todos los vecinos de Larroque, dado que permitirá abonar las tasas de forma más cómoda, en cualquier momento del día, evitando así pérdidas de tiempo”.

También explicó que “en el marco de las paritarias municipales, el incremento salarial del año 2018, tomando como referencia la categoría 10 del escalafón municipal, superó el 40%, a lo que debemos adicionar el bono otorgado a fin de año por un importe fijo de 2.500 pesos”.

En relación a “la política de mejorar los sueldos de los empleados municipales” Benedetti destacó que a partir del mes de febrero de este año y logrando el consenso de los sindicatos municipales, las escalas salariales se incrementaron en un 10 por ciento”.

Empleados que cobran sueldo
Darío Benedetti le puso un énfasis especial a su discurso para dejar aclarado un tema recurrente en la opinión pública al referirse a los agentes activos dentro de la planta municipal: “Quiero contarles, porque no es un tema menor, que el municipio cuenta hoy con 80 empleados en planta permanente quienes cobran su remuneración y existen tres empleados que tienen reserva de sus cargos sin goce de haberes”.
Es necesario destacarles que recibí el municipio en diciembre 2015 con 81 empleados en planta permanente.”

Respecto a la recaudación, el mandatario informó que por tasas municipales, se recaudaron 28.340.000 de pesos. Es necesario destacar en este punto que el municipio recaudó más de un 40% por tal concepto en relación al año 2.017. Esto se logra por un mejoramiento en los sistemas de cobranzas y no por aumento de tasas. El municipio hizo el esfuerzo de no aumentar las mismas priorizando la situación de nuestros vecinos” argumentó.

-Por coparticipaciones provinciales ingresaron 14.623.000 de pesos.

-Por coparticipaciones nacionales ingresaron 44.150.000 de pesos.

-Por fondo solidario y programa de asistencia financiera recibimos: 2.763.000 de pesos.

-Por aporte del tesoro nacional, recibimos: 3.000.000 de pesos.

Párrafo seguido señaló que “el manejo correcto de los recursos determina el cumplimiento en tiempo y forma de cada uno de los compromisos asumidos con nuestros proveedores. Con orgullo puedo decirles que tenemos un municipio completamente saneado porque trabajamos con transparencia”

Obras con optimización de recursos 
Siguiendo con la enumeración, Benedetti manifestó que “en lo que se refiere a la Secretaría de Gobierno, a cargo del Ing. Gaston Elena ” hace poco más de un año anunciábamos el Plan Hábitat y hoy puedo decir que hemos superado con creces el objetivo, ya que este plan contemplaba integrar e igualar en servicios y calidad de vida a 28 manzanas de nuestro pueblo”.

“Para dimensionar lo realizado -resaltó- se hicieron más de 2 km y medio de cloacas, y una estación elevadora, que solucionó un problema, que si se hubieran hecho las cosas bien, no deberían haberlo tenido. Es decir, si los loteos se hubieran habilitado como corresponde, con los servicios, estos problemas no hubieran existido”.

“Hicimos 8.000 metros de veredas, cuando el plan marcaba 6.700 metros, y seguimos haciendo más veredas. Hicimos 7.000 metros de red de gas natural, cuando el plan marcaba 3.300 metros, y aún nos falta seguir ampliando la red”.

“En lo que hace a alumbrado público, hemos colocado más de 120 columnas nuevas en el polígono de trabajo, y más de 200 en toda la ciudad. En plazas, polideportivo y en el sector céntrico comenzamos con el recambio de luces tradicionales por las de tecnología LED. En este momento estamos licitando 40 columnas más, con esta tecnología”.

“Realizamos 4.235 metros de cordón cuneta, y restan aún cinco cuadras para terminar. Hemos realizado más de 30 badenes dentro del plan y también fuera del polígono. Y proseguimos en otros sectores. Por estos días, se están realizando compromisos con loteos en zona noreste, pertenecientes a los señores Razetto y Badini, con más de 2.000 metros de cordón, badenes, cloacas y alumbrado público”.

“Con el acompañamiento y el aporte del vecino, realizamos unas 12 cuadras de pavimento, calle Gervasio Méndez, Faustino Suárez, Almirante Brown, Magnasco, Franchini, Juan de Zán; todas ellas, fueron las concretadas. Pero tenemos compromiso de realizar 14 cuadras más en este año…”

“Estamos firmando contrato con LRQ, una firma local, adjudicataria de 7 cuadras para pavimentar en el barrio Las Toronjas, obra próxima a iniciarse. La misma está adjudicada en 10,5 millones de pesos, para 7 cuadras”.

Dejó una frase picante al decir “si recuerdan, es el mismo valor por cuadra, que aquella obra de 21 millones para 14 cuadras, pero 3 años y medio después”.

Más adelante expuso que “durante el último cuatrimestre del año se hicieron trabajos en el nuevo Polideportivo, con el propósito de inaugurarlo para la temporada que hace una semana culmino. Me siento plenamente orgulloso de la obra que se pudo realizar, invirtiendo recursos municipales y contando con la mano de obra local, ya sea albañiles, metalúrgicos, electricistas, plomeros, gasistas y por sobre todo el comercio local, proveedor de los materiales que hoy vemos en el edificio del “Poli”.

“El “Poli” es una muestra de lo que somos capaces de hacer. Muchos se sorprendieron; nosotros, no. Sabemos de nuestras capacidades, de nuestra gente, de lo que somos capaces de hacer, cuando nos proponemos hacerlo. Pero hacerlo, bien. Una obra de calidad, que perdurará por muchísimo tiempo. La cual deberá ser continuada por gestiones venideras, para beneficio de todos”.

Viviendas
“El 21 de marzo, se licitan 15 viviendas. Nos ha costado y mucho, poder contar con ellas. Pudiéramos haber tenido muchísimas más, pero la mezquindad de algunos pocos, dejó a más de 50 familias con el sueño trunco. No obstante ello, nos hicimos fuertes, invertimos todo lo que teníamos para poder conseguir tierras. Pudimos comprar unas 6 hectáreas. Una de ellas, fue donada al IAPV y es donde se realizarán estas primeras 15, con espacio para poder realizar, 31 viviendas. Cinco hectáreas quedarán para futuras gestiones, sin mezquindad, y así se puedan obtener, sin restricciones vanas, más viviendas.”

En lo que respecta a la gestión de residuos el intendente subrayó que “es meritorio lo que hemos logrado, gran parte por lo realizado en la planta de reciclado y los recolectores, pero la mayor parte es por la separación que hacemos en nuestras casas. La planta crece día a día”

“Cabe destacar que desde que la pusimos en marcha nuevamente se han recuperado unos 850.000 kg de residuos. Sí, unas 850 toneladas de residuos no va más al antiguo basural, que vale la pena mencionar, hoy luce como lo soñé hace unos años atrás”.

“En unos días, se cumplirá un año del convenio con SOMA, la empresa que se encarga de los residuos patógenos y también un año de que empezamos a realizar cargas de neumáticos, para depositarlos donde son tratados como se debe. Esto hace que el alcance de la planta sea mayor y también que día a día se consolide. Nos ha costado muchísimo esfuerzo, para mantenerlo, para consolidarlo”.

“No es casualidad que el servicio de recolección no se tome feriados, no es casualidad que el basural haya desaparecido, tampoco es casualidad que podamos mostrarlo a muchísimos municipios que nos quieren imitar, no fue en vano mi compromiso realizado hace más de 3 años”.

Maquinarias y vehículos
“Con recursos propios y aportes del gobierno nacional hemos adquirido maquinaria necesaria para realizar trabajos de manera eficiente: una motoniveladora, una retro pala y 3 vehículos 0 km, destinados a inspección, a desarrollo social y obras públicas. Esto demuestra que si se administra correctamente, se puede comprar herramientas y no por eso, debemos comprometer con deudas a gestiones venideras”.

“Hace un año creamos la Dirección General de Inspección, lo cual ha mejorado sensiblemente el área, la cual cuenta con edificio propio, donde no solo se atiende a aquellos que vienen a realizar trámites, sino también se realiza el Registro Único Nacional, integrándonos al resto del país, dándole una impronta necesaria al registro. En el edificio de inspección, no solo se hacen los registros, también hay espacio donde los mismos agentes, realizan los carteles. Posee una sala donde se hacen capacitaciones y cursos no solo a los agentes, sino a los aspirantes al registro”. Está vigente un convenio con una escuela de manejo.

A la colocación y puesta en funcionamiento del sistema de seguridad, se le sumó unas cuatro cámaras en la terminal de ómnibus y también se dotó de sistema moderno y de última generación de seguridad al edificio municipal. El sistema ha sido de vital importancia y ha permitido esclarecer varios hechos de nuestra ciudad, lo que lo hace cada vez más importante, por lo que es necesario continuar ampliándolo. Se proyecta tener cámaras en varios puntos más de la cuidad.”

Demanda social
En lo que respecta a la secretaría de Desarrollo Social ( a cargo de la Lic. Gisela Taffarel) “……Sabemos que el trabajo y la educación son el camino para eso, por esto se han gestionado nuevos puestos de trabajo para hombres y mujeres, talleres y cursos de formación y hemos ampliado el cupo de becas municipales para acompañar a los estudiantes. en cuanto a lo habitacional pudimos mejorar la vivienda a más 100 familias, cambiando techos, revoques, aberturas, ampliaciones, además construimos y mejoramos baños completos gracias al Plan Hábitat”.

“Dentro de esta secretaría, como todos saben, se encuentra el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) trabajando a diario con diferentes problemáticas que atraviesan nuestros niños, un trabajo difícil y sensible que requiere el compromiso conjunto de diversas instituciones de la ciudad. Es de destacar el trabajo con las escuelas, el juzgado de paz, el hospital, la policía, entre otros”.

“En relación a esto el Centro de Desarrollo Infantil “Barquito de Papel”, en el año 2018 funcionó con más de 70 niños y niñas en el turno mañana y tarde. Con aportes del gobierno nacional y municipal pudimos realizar un notable mejoramiento edilicio, con las medidas de seguridad requeridas para su correcto funcionamiento. Hoy el CDI cuenta con un espacio cómodo y con un equipo capacitado para el desarrollo de las actividades”.

“Desde el año pasado la mujer tiene un espacio específico dentro de desarrollo social, porque creemos que las situaciones de violencia de género deben ser abordadas y trabajadas especialmente. En este sentido, estamos trabajando para que este espacio tenga un lugar propio y de referencia para la mujer”.

“En lo que respecta a la salud, para nosotros es de suma importancia. Colaboramos de forma permanente con el hospital local, realizamos viajes, acompañamientos y gestiones en hospitales de mayor complejidad a fin de garantizar el acceso a la salud a nuestros vecinos”.

“Destinamos un amplio presupuesto para que el centro de salud municipal pueda brindar un buen servicio a la comunidad. Hemos ampliado el horario de atención, con más servicios, más profesionales, el vacunatorio durante la tarde ha logrado notablemente una mayor inmunización de la población. Un equipo amplio de profesionales como nutricionista, obstetras, psicóloga, psicopedagoga, médicos clínicos, de niños, generalistas, cardiólogo, servicio de rayos y personal capacitado en farmacia, enfermería y vacunación hacen que el centro de salud reciba en promedio a más de 100 personas por día”.

Cultura, Turismo y Deporte.
“Desde mediados de marzo a noviembre, en las instalaciones del predio la estación se brindan los talleres municipales. Pasan por ellos más de 600 personas mensualmente. la elección de los mismos se realiza teniendo en cuenta las demandas de los larroquenses, y abarcan propuestas deportivas, artísticas y recreativas para todas las edades. Este año además se ha trabajado en coordinación con el centro de salud municipal ofreciendo caminatas saludables, y con el centro de desarrollo infantil generando un espacio de actividad física para los niños”.

“La Escuela Municipal de Arte Escénico, Coral Larroque y el ballet municipal de folclore brindan desde hace muchos años un espacio de formación en sus diferentes disciplinas artísticas. Sus integrantes participan en diferentes eventos culturales de la provincia y fuera de ella, representando a nuestra localidad con gran reconocimiento y destaque”.

“Se trabaja mancomunadamente con el CEF Nº 9 “Inés Vela”, una institución educativa que va tomando fuerza Y se proyecta en el tiempo. Las actividades deportivas se desarrollan en las diferentes instalaciones del predio de la estación (playón, salón pirincho, salón de usos múltiples), también en el club central, barrio “Minguecho” y el gimnasio al aire libre los ombúes”.

“La colonia de verano funcionó por primera vez en el nuevo Polideportivo Municipal. Contó con una inscripción record de más de 650 niños, con una asistencia promedio de 350 niños. Comenzó a mediados de diciembre de 2018, finalizando el 31 de enero. En este período, los niños de 5 a 12 años pudieron disfrutar de las actividades y del cuidado de los profesores, también tuvieron su espacio personas con discapacidad, y en horas del mediodía se brindó natación para jóvenes y adultos. Por las tardes también hubo gran concurrencia de larroquenses, finalizando la temporada el domingo 3 de marzo con un show musical para toda la familia”.

“Durante enero y febrero los adultos mayores también tuvieron su colonia, un año más el municipio renovó el convenio con Pami. Si bien los abuelos disfrutan de la colonia de verano, cabe aclarar que también tienen su espacio durante el resto del año, gracias a la decisión política de seguir brindándoles el acompañamiento, un espacio deportivo, recreativo y cultural”.

“Este fin de semana se realizará el tercer Festival de Teatro de Larroque, junto a Nazareno Molina, donde 14 obras fueron seleccionadas de un total de 140 que se recibieron. Contaremos con elencos de todo el país, dos grupos internacionales y cerraremos el festival con la participación de la EMAE y la entrega de los “Premios Paoli”.

“En el año 2018 organizamos junto a la academia de danzas de “María José Lonardi” el Primer Festival “Larroque Danza”, con un éxito rotundo. En el mismo participaron unos 600 bailarines de 20 academias de nuestra provincia. El certamen fue de alta calidad, con una gran convocatoria y esperamos superarnos para la segunda edición”.