Brillante espectáculo de “Romance de los pueblos libres”  

La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y Educación, presentó el domingo el espectáculo musical, teatral y multimedia “Romance de los pueblos libres”. 

Ante un importante marco de público, pudo apreciar un excelente montaje escénico, con un diseño de iluminación acorde a la temática y los distintos climas de la puesta en escena, con la interpretaron canciones en vivo, con acompañamiento de guitarra y un interesante diseño de vestuario y caracterización de personajes.

Analía Duarte, secretaria de Gestión Cultura y Educación, dijo “es interesante destacar el contenido histórico de la producción, que demuestra una responsable investigación previa para lograr concretar, en un texto dramático, un resumen de las acciones que nuestras provincias llevaron adelante, dejando en claro el papel protagónico que tuvieron en la conformación definitiva de nuestro país”.

“Así, encontramos a Ramírez, San Martín, Belgrano, Estanislao López, Juan Bautista Bustos, Bolívar, Evita, Rosario Vera Peñaloza, Juana Azurduy, entre otros y otras, con el hilo conductora del relato de La Delfina”, agregó, destacando principalmente las “excelentísimas actuaciones con una puesta en escena increíble”.

La Historia 

Recordemos que “Romance de los Pueblos Libres”, surge a partir del interés conjunto de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por revalorizar hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años.


El proyecto es impulsado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Agencia Córdoba Cultura. Durante 2021, el proyecto contó además con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. En Entre Ríos, este proyecto se llevó adelante en el marco del Bicentenario de la muerte del caudillo Francisco Ramírez.

“Romance de los pueblos libres” aborda situaciones históricas de nuestra provincia, de nuestro país y de países limítrofes, ficcionadas, con el eje en el personaje de “La Delfina” como hilo conductor y relatora. Así, diversos personajes emblemáticos en la historia de la construcción de nuestro país y países limítrofes, se cruzan y reflexionan en torno a nuestro pasado, a los hechos que protagonizaron, y a sus implicancias en la actualidad.

Cuenta con autoría y dirección de Miguel Ángel Palma. El elenco estuvo conformado por las actrices y actores de Entre Ríos: Valeria Bassini, Cristian Buffa, Irene Castel, Julieta Darquier, Agustina Felizia, Leonela Ferreyra, Hugo La Barba, Danor Llano, Victoria Machado, Cristian Maldonado, Marcela Mesaros, José Prinsich, Juan Terrusi, Ricardo Urbini, Eduardo Velazquez; el santafesino Ignacio Bellini y el cordobés Pablo Tolosa. Los temas musicales originales para el espectáculo han sido compuestos por Carlos Zelko y Miguel Ángel Palma, a excepción del tema final que es de autoría completa de Carlos Zelko. Los videos fueron realizados por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, con el maquillaje de Rosana Ríos. Completan el equipo de realización: Marcelo Díaz como asistente de dirección; Gabriel Romanelli en la coordinación general; Cristian Ayala en los vestuarios; y Lucía Palma en la ambientación de escenas y grabaciones.