Buenas expectativas de cosecha para el trigo entrerriano

Aunque las condiciones del estado del cultivo descendieron levemente en las últimas semanas, el 94 % del área  posee una condición de buena a muy buena. La campaña alcanza una superficie levemente inferior a las 400.000 hectáreas.

 

 


Trigo madurando. Crédito: Sergio Taffarel.

En Entre Ríos la proyección de la cosecha es buena, quizá no tanto a la del ciclo anterior en el que se logró el segundo mejor promedio de los últimos 19 años. Una menor cantidad de plantas por hectárea y plantas de pequeño porte habían sido señaladas como las causas de una expectativa algo inferior pero igualmente positiva.

La semana pasada el estado fenológico del trigo abarcaba desde antesis hasta grano pastoso y la condición general del cultivo a nivel provincial fue analizada como: Muy Buena en 32 % de la superficie donde existe la previsión de rendimientos superiores al promedio del último quinquenio. El 62 % del cultivo está en una situación «Buena» y en ese caso se esperan rindes similares al promedio del último quinquenio, mientras que el estado regular alcanza al 6 % y allí se espera una cosecha inferior al promedio.

Los colaboradores de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos reportan sobre la preocupación de que se generen daños por fusariosis, también conocida como espiga blanca o golpe blanco del trigo ocasionada por el hongo “Fusarium graminearum”. Cabe mencionar que en algunos lotes, se ha observado en baja proporción espigas con fusariosis.

Las condiciones predisponentes para el ataque del patógeno se asocian a elevada humedad relativa (superior a 90 %) y temperaturas promedios entre 15 a 30 oC, con un óptimo dentro del rango de 24 a 28 oC.

En base a los datos obtenidos de la red de centrales meteorológicas automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizaron las variables de temperatura y humedad relativa entre el 1 al 20 de octubre y se concluyó que en ese período. solamente el jueves 17 de octubre se registró la combinación de humedad relativa y temperatura propicias para el ataque del hongo. Cabe mencionar además, que el viernes 4 y el miércoles 16 fueron días muy propicios (aunque la temperatura promedio fue levemente inferior a 15º C.