Buenas noticias: Tomás Bonella evoluciona bien y le bajaron la sedación


El paso por el quirófano de ayer sirvió para clarificar el panorama y determinar que las quemaduras que sufrió en las manos no revisten tanta gravedad. El tracto respiratorio quedó sensible por la aspiración de aire y gases a alta temperaturas en el momento de accidente y el entubado al que fue sometido ayuda a mejorar ese cuadro.

 

 

Néstor Bonella, el papá de Tomy, cambió el tono respecto del diálogo con Periódico Acción el día de ayer y no hacía falta preguntarle si la situación había mejorado sino que ya se adivinaba en la manera de hablar, que el nivel de preocupación había bajado y que la mochila emocional ya no era tan pesada.

La tranquilidad vino luego del parte médico que indicaba que no encontraron indicios de pérdida de sensibilidad o de movimiento en las manos de su hijo, pese a las heridas que el calor y la explosión habían dejado en la piel, y que las quemaduras y escoriaciones en el rostro posiblemente tampoco requieran grandes intervenciones.


Hay cierto compromiso de las vías respiratorias, pero se cree que la evolución será positiva, y esa presunción impulsó al equipo médico a bajar el nivel de sedantes, y le permitió a Tomy interactuar con sus padres. Así fue que pudo escuchar audios con saludos de sus amigos y familiares, que le deseaban una pronta recuperación. La respuesta por ahora es con alguna seña con las manos o pequeñas expresiones de su rostro que también sirven para saber que marcha bien.

En el quirófano, los médicos pudieron retirar parte del tejido dañado por las quemaduras y el lunes volverán a realizar una tarea similar en la medida que el cuerpo siga generando la reacción natural desprendiendo la piel o las capas de la dermis más profundas que ya no se pueden recuperar. Si hace falta una cirugía reparadora o para reponer piel o tejido muscular se verá con el tiempo-

Todo indica que el cuadro seguirá una evolución sin sobresaltos, pero los médicos son precavidos en adelantar pronósticos y recién el domingo al mediodía se sabrá como está.


Desde la empresa anoche se difundió un comunicado oficial que expresa: «ambos trabajadores fueron trasladados a Buenos Aires, al Centro Medico Integral Fitz Roy. Ambos se encuentran estables, con pronóstico reservado, les realizaron estudios de diagnóstico, curaciones y fueron evaluados por especialistas».