Buscan ampliar la regulación en el manejo de fitosanitarios dentro de la ciudad

Oficialismo y oposición coincidieron en presentar, por separado, proyectos de ordenanza que establecen nuevas normativas o que refuerzan lo que estaba vigente. Fueron ingresados para su tratamiento el mismo día y ambos responden a la preocupación de vecinos que se quejan del tránsito o estacionamiento de máquinas aplicadoras o al depósito de agroquímicos dentro de la planta urbana.

Nueve artículos en el proyecto del Frente para la Victoria y 28 en el de Cambiemos, vuelven a poner en debate qué hacer con los depósitos de agroquímicos dentro de la ciudad y de qué manera hacer más amplias las leyes precedentes para englobar viejos y nuevos reclamos que surgen de una mayor certeza respecto de los daños que muchos productos que se aplican a los cultivos pueden causar a la salud humana y animal.

fumig
Los dos propuestas legislativas que serán evaluadas en comisión, fueron tratadas en la sesión del miércoles pasado luego de ser presentadas por mesa de entrada el mismo día en que se reunió el concejo deliberante.

La iniciativa del oficialismo está más desarrollada, pero casi la mitad del articulado abunda en aclaran a qué personas físicas o jurídicas o situaciones les caben prohibiciones o son artículos que especifican en denominaciones.

Allí se regula sobre la prohibición de aplicar por vía aérea, es decir, con el uso de aviones, dentro del radio de 3.000 metros a partir del perímetro de la planta urbana. Cuando sean dentro del éjido de Larroque, debe tenerse en cuenta los 500 metros que se cuentan a partir de los límites de la P.U. donde directamente no se pueden hacer aplicaciones.

Los más destacado de este proyecto es que determina plazos “de vencimiento” a partir de la sanción de la ordenanza, en que se deberán cambiar el lugar de estacionamiento de los equipos autopropulsados o de arrastre que se usan para la aplicación de los productos fitosanitarios. En este caso se establece un plazo de un año para buscar otro lugar.

También, en un anexo, se determina por qué calles estará permitido transitar con las pulverizadoras.

Los edificios donde se almacenan de agroquímicos tendrán tres años para adecuar sus instalaciones, pero en ese mismo artículo, el 10º, se habla de que los locales donde se elaboran, formulan, distribyen y depositan esos productos, como las operaciones de carga, descarga… deberán hacerse fuera del límite de la planta urbana y de la zona de protección especial.

También prohíbe el lavado dentro de la planta urbana de las máquinas que aplican los agroquímicos.

Respecto de la ordenanza del justicialismo, esta es taxativa en cuanto a la prohibición de la venta fraccionada de productos agroquímicos de cualquier tipo y especie. Sin embargo directamente prohíbe el cultivo de soja y trigo dentro de la planta urbana, sin tener en cuenta las prácticas orgánicas que se pueden aplicar para eso.

Este proyecto es más dócil respecto del tránsito y permanencia de las máquinas aplicadoras: “deberá hacerse previa limpieza de las mismas”, dice la nota.

Establece la prohibición dentro del éjido municipal de lugares donde se almacenen los envases que hayan contenido productos químicos de uso agropecuario, entre otros, pero exceptúa de esto a la planta de separación de residuos y los establecimientos radicados en el área industrial habilitados.

Es muy interesante la propuesta de capacitar a productores sobre las buenas prácticas en el manejo de agoquímicos y sobre las posibilidades de reemplazar estos por productos orgánicos.

Bloque Frente para la Victoria

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La preocupación de vecinos y la necesidad de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad de Larroque y que la legislación vigente en la ciudad cuenta con dos ordenanzas que tratan la problemática ambiental y sanitaria respecto al uso de productos agroquímicos.

CONSIDERANDO:
Que es necesario ejercer un mayor control sobre la aplicación, utilización y almacenamiento de plaguicidas, herbicidas, pesticidas o agrotóxicos utilizados para la agricultura y/o desinfección de galpones de cría, y para evitar la contaminación del medio ambiente, y los daños sobre personas.
Que la unificación de Ordenanzas por temáticas hacen a un mejor control y aplicación de las mismas.

POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LARROQUE SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ART. 1.- Prohíbase el cultivo de soja y trigo dentro de la Planta Urbana de la ciudad de Larroque, a fin de evitar el uso de productos tales como agroquímicos nocivos para la salud.

ART.2º.- A- Prohíbase dentro del Ejido Municipal de Larroque las aplicaciones aéreas de agroquímicos.
B-Prohíbase la pulverización terrestre con productos agroquímicos como fungicidas, herbicidas e insecticidas sobre los cultivos que se encuentran contemplados en el Artículo 1° a una distancia de 500 m (quinientos metros) de la planta urbana.

ART: 3°.- Prohíbase la venta fraccionada de productos agroquímicos de cualquier tipo y especie.-

ART.4º.- DISPONESE que el tránsito y permanencia de las maquinarias denominadas “mosquitos”, fumigadoras y/o pulverizadoras de arrastre en el ámbito del ejido, deberá hacerse previa limpieza de las mismas.

ART. 5ºA).- PROHIBESE dentro del ejido municipal el almacenamiento, descarte y abandono o incineración de envases de cualquier tipo, que hayan contenido productos químicos de uso agropecuario, forestal o desinfección de galpones en particular envases plaguicidas, insecticidas, fertilizantes y de cualquier otro elemento usado en las operaciones de depósito, mezcla, preparación, trasvase y/o aplicación.

B) .- EXCEPTUASE del almacenamiento de envases a la Planta de Separación de Residuos Municipal y establecimientos radicados en el Área Industrial que cuenten con las autorizaciones previas para funcionar, previa rotura de los mismo para inhabilitar su uso y, disponer –a convenir por el Poder Ejecutivo- de su eliminación y descarte definitivo teniendo en consideración el menor daño ambiental y sanitario.

ART.6°.- El Poder Ejecutivo Municipal, a través de su Cuerpo de Inspectores, deberá comunicar lo establecido en los artículos 1° y 2° a los productores que se encuentren encuadrados en los mismos, haciéndose cumplir allí lo establecido.

ART.7º.- Realizar capacitaciones a productores con el objeto de tomar conciencia sobre:
• Normas de protección y seguridad laboral para aquellas personas que manipulen agroquímicos. Guía preventiva.
• Prácticas agropecuarias alternativas de manejo integrado con productos orgánicos y control biológico que reemplacen el uso de agroquímicos de toxicidad Clase I y II.
• Tiempo de carencia y seguridad alimentaria.

ART.8º.- DEROGASE las Ordenanzas Nº 00355/2004, N° 070/2011 y toda norma que se oponga a la presente.

ART.9º.- COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.-

Bloque de Concejales Frente Para la Victoria.
Partido Justicialista de Larroque.-

ordefito1 ordefito2 ordefito3 ordefito4 ordefito5 xo1 planolarr