Caballos Criollos, la muestra nacional que se verá en la Expo de Gualeguaychú en Septiembre

La Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) continúa con la organización de la 125º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio, que mantendrá los atractivos tradicionales como las exposiciones de aves y ovinos, los remates ganaderos, espectáculos artísticos, charlas técnicas, muestra de reproductores y los ya anunciados especialmente para esta edición como son la Muestra Nacional de Hereford y la Expo Equina de Caballos Criollos.

La misma se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en el predio ferial que la entidad tiene en Urquiza al Oeste y Ruta 14.

Enzo Bocalandro, representante de la SRG para la Expo, adelantó que uno de los atractivos centrales estará dado por la “Exposición Nacional de Caballos Criollos (Categoría A)”, lo que significa “un orgullo y una enorme responsabilidad”, al tiempo que premia “los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años para que la muestra esté a la altura de las mejores del país”, indicó.

Que la exposición sea de categoría Nacional A, significa nada más, ni nada menos, que es del mismo nivel que la de Palermo. Es el máximo escalafón expositor que auspicia la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y se espera que vengan animales de gran calidad, no sólo de Entre Ríos, sino de toda la Argentina.

Por su parte el presidente de la SRG, José Colombatto remarcó: “que nos hayan elegido como sede es un desafío que estamos dispuestos a asumir y que generará un atractivo extra para todos aquellos que vengan a disfrutar de ese gran fin se semana se septiembre”.

Si bien todavía no hay un cronograma definido de las actividades equinas, más allá de que los animales estarán de viernes a domingo, están confirmadas las siguientes pruebas:

– Morfología: se evalúan las condiciones morfológicas y en aquellos que son de andar sus cualidades como montados. El jurado califica las características fenotípicas del equino, en las distintas categorías que tienen en cuenta sexo y edad. Los ganadores son los caballos que más se ajustan a los estándares de la raza.

– Premio Pérez Vieyra: se premia al mejor animal nacido y criado en Entre Ríos.

– Rodeo: las Paleteadas o corridas de rodeo, como también se llaman son una prueba que, como la mayoría de las competencias de la Raza Criolla, se ha creado para comprobar las condiciones necesarias de un buen caballo para el trabajo campero. En ellas se demuestra, por sobre todo, la aptitud vaquera del caballo criollo. Estos animales también deben tener velocidad, para apretar rápidamente al novillo, potencia en sus patas y docilidad para responder a las órdenes del jinete. La prueba consiste en calzar el vacuno entre las paletas de ambos caballos, luego que ha salido de una manga y llevarlo dominado a lo largo de una pista de 60 metros de largo y 6 metros de ancho.

– Aparte Campero: prueba en equipo de tres integrantes, es la prueba en que se deben apartar vacas del mismo número de un lote en determinado tiempo. Ésta disciplina es una prueba oficial de la Asociación Criadores de Caballos Criollos que intenta recrear una de las faenas habituales en las explotaciones ganaderas, cuando se debe apartar ganado del rodeo. Es una de las más populares y entretenidas.

– Roberto J. Dowdall: adultos y niños. Se trata puntualmente de  la prueba de tambores.

Por último, Colombatto y Bocalandro coincidieron en que “a más de tres meses de la Expo es inédito el nivel de reservas y ventas de stand. Creemos que se conjugan varios factores para presagiar una muestra exitosa. El trabajo y la convocatoria de los últimos años, las atracciones que vamos sumando, el convencimiento que es una gran vidriera para mostrar productor y servicios, entre otros. En verdad, estamos muy conformes por el interés que se ha despertado y sabemos que vamos a cumplir con las expectativas”, finalizaron.

Enjoy this blog? Please spread the word :)