Calero, Puente y Trevissán, las estrellas en la inauguración de un nuevo campo de jineteadas

Los tres jinetes estarán el próximo 10 de febrero en el campo “El Ñato, el predio ubicado a unas tres cuadras del hospital que tendrá su primer festival criollo organizado por el tropillero Joaquín Rodríguez. Habrá carrera de riendas, montas en categoría bastos y clinas y la animación de tres grupos musicales.

 

 

Cepillo Trevissan, una de las estrellas de la noche

Joaquín Rodríquez apunta alto en su retorno como organizador de jineteadas, luego de cinco años en los que siguió participando en espectáculos criollos con otra de sus pasiones: la tropilla. En eso ha andado este tiempo, tratando de mejorar la bravura de sus potros, seleccionando machos y hembras más predispuestos a que el cruzamiento le genere buenos reservados con los que mejorar el plantel.

Eso le viene dando resultados y ya ha andado por Areco y Suipacha en la provincia de Buenos Aires y en varios rodeos de la zona. “Depende de la caballada, si son buenos te contratan” comenta el tropillero que entre “titulares y suplentes” tiene unos 30 caballos. A su vez, explica que esos animales son caballos que no se han podido domar y que por esa razón muchas estancias descartan. “No son caballos mal tratados, son ariscos por naturaleza y por eso se eligen para las jineteadas” destacó y añadió “esos pingos por ahí pasan varios meses sin ser montados, andan sueltos por el campo, muy diferente a un caballo de trabajo que lo ensillás a la mañana y otra vez después del mediodía”.

Su tropilla, bajo el nombre de “Los Fogoneros” serán animadores junto a  la Surera de Sap, Los Mochileros de H. Velázquez, Los Manantiales de Molina, La Entrerriana de R. Velázquez y Los Arrieros de Remessano, del festival que estrenará un nuevo predio ubicado a tres cuadras del hospital San Isidro, la institución cuya cooperadora tendrá a cargo el manejo de la cantina.

 


Improvisada invitación
Iván Hoffstetter, uno de los payadores de la velada, invitó a la paisanada a la gran jineteada del sábado 10 de febrero, con unas décimas.


 

Rodríguez debió invertir mucho tiempo y trabajo para que el predio de Rodrigo Gervasoni quedara apto para recibir a la caballada y a la gente, arrancó de cero y en un mes transformó el lugar, desmalezando y construyendo las instalaciones necesarias. “Se invirtió mucho pero vale la pena” dice sin dudar entusiasmado por el interés que despertó su proyecto en los seguidores de las jineteadas, un ambiente que tiene cientos de adeptos y que genera un movimiento económico importante. Chicos y grandes, hombre y mujeres son parte de esa religión que en cada lugar que hay un pingo en el palenque, esperan la campanada para corcovear de alegría.

“Es un ambiente que si sos sociable te da muchas amistades, donde compartís lindos momentos con jinetes y tropilleros. Yo me siento muy bien llegando a la jinteada y encontrándome con conocidos con los que te sentás a tomar algo y hablar de cualquier cosa” relata Joaquín.

Parte de el entusiasmo se ve en la cantidad de inscriptos (unos 50 hasta el martes) para la carrera de riendas, ese deporte ecuestre que a pleno galope los jinetes van zigzagueando entre los tachos, buscando demostrar la aptitud de su caballo y el buen dominio de riendas. Para ese entretenimiento habrá 5.000 pesos y un potro para el ganador y 3.000 pesos para el segundo. Eso arrancará cerca de las 7 de la tarde, siempre y cuando el clima lo permita, claro, porque para ese día o el anterior, la ola de calor y la sequía podría tener un respiro.

Pero el plato fuerte por supuesto serán las jineteadas, que tendrán tropillas a la altura de los grandes espectáculos de nivel nacional. Y dentro de ellas, casi en el final de la jornada, el “famoso” Cepillo Trevissan en “La Primavera de Sap” y los locales Adán Calero en “La Mariposa de Sap” y Marcelo Puente en “el Nutrio de Velázquez”, estarán en las montas especiales en bastos. Para el resto de las montas habrá 7.000, 5.000 y 3.000 pesos en premios para los primeros tres puestos. A su vez, con la entrada que costará 200 pesos, se sortearán 20.000 pesos.

La categoría bastos comenzará a las 20:30, luego habrá un intervalo musical, seguido de la semifinal y final de la carrera de riendas. Después será el turno de la monta en clinas y más tarde el sorteo de los 20.000 pesos. Luego de otro recreo con baile y ya casi para finalizar vendrán las tres montas especiales para volver a la pista de baile y cerrar la fiesta.

Joaquín también prometió varias vaquillas con cuero como parte de la currasquería. En la animación estarán Miguel Gómez y Edgardo Gerbasoni, el payador será Iván Hoffstetter acompañado por el uruguayo Luis Lorenzo Gonzalez y la guitarra de Diego Galván. Jorge Sap será el capataz de campo y como apadrinardores: Nelson Korel, Pato Colombo, César Gómez, Gastón Molina y Damián Medina.

En los intervalos entre cada actividad criolla habrá bailongo con Los Sureños del Chamamé, Los Tuka Tuka y Diego Galván y los de fuego, garantía de chamamé y cumbia para hacer dulce.

Enjoy this blog? Please spread the word :)