Cesó el alerta pero se esperan más lluvia los próximos días y a fin de mes


De acuerdo a lo informado por la Policía de Entre Ríos, el aguacero de esta madrugada dejó en la zona registros de hasta 60 mm. Se mantienen las perspectivas de precipitaciones similares, especialmente desde el domingo y hasta el miércoles. El sábado siguiente se iniciará otro período de inestabilidad de varios días.

 

 

Las nubes se fueron hacia el Este

Aunque no todas las mediciones son iguales, está claro que la lluvia fue importante. La comisaría de Larroque informó que en nuestra ciudad cayeron 63 mm, similar a lo ocurrido en Talitas. En Irazusta lo acumulado alcanzó los 55, En Dos Hermanas 41 mm y 33 en Pehuajó.

Hasta las seis de la mañana la Cooperativa de Agua Potable midió 46 mm y en un domicilio cercano al templo parroquial, en total midieron 37. Aunque suene curioso, todas las medidas son válidas, incluso hacia la zona sur de la ciudad, cercana al cementerio, se reportaron casi 70 mm.


Todo se explica porque en un momento, la tormenta que se desató hacia las 4 de la mañana, alcanzó una intensidad de lluvia de 188,8 mm/ha, es decir que si hubiera mantenido el ritmo durante una hora hubieran caído 188,8 mm. Pero las nubes no tienen la misma densidad en todo su volumen y extensión, su forma es irregular y además se mueven, por lo que tranquilamente, con pocos metros de diferencia y con la intensidad con la que caía, tranquilamente pueden darse mediciones diferentes,

Lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional
Con el cese del alerta decretado, lo que se espera en los siguientes días es que este sábado se produzcan lluvias y tormentas aisladas en La Pampa, sur y oeste de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y este de Río Negro, aunque los valores de precipitación previstos serán de entre 10-30 mm.

El domingo 22, lluvias y tormentas en el este de Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe. Valores de precipitación acumulada entre 30-50 mm; en Buenos Aires estos valores pueden superar los 70 mm especialmente en forma localizada.


El lunes 23 se esperan lluvias y tormentas en el centro y norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, Córdoba y sur
de Corrientes. En Santa Fe y Entre Ríos estas se mantendrán hasta el miércoles 25, con mejoramientos temporarios. Valores de precipitación acumulada entre 70-90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Según la investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA Stella Maris Carballo “ahora se vienen tres semanas llovedoras, luego una calma que puede ser una ventana de actividad. Después veremos lluvias más fuertes en junio que continuarán en julio”.