Cigüeña perezosa; recién hoy nació el primer bebé de 2017 en Larroque

En el día 100 del año se produjo el primer nacimiento en Larroque. Se trata de una beba que se llama Iris, sus padres son oriundos de Santa fe y viven en nuestra ciudad por razones laborales. En lo que va de 2017 el Registro Civil ya ha emitido 29 partidas de nacimientos de niños nacidos en Gualeguaychú y Gualeguay. 

Iris Martínez nació a las 4:04 de este lunes 10 de abril y pesó 3.200. Su nacimiento pasa a ser histórico porque es el primero de 2017 en nuestra ciudad y que se sepa hay pocos antecedentes de años en que se haya demorado tanto en llegar la cigüeña al hospital.

irismartineNo hay que escandalizarse por la espera, el sistema de salud provincial está pensado para reducir los riesgos y que las mamás den a luz en la ciudad cabecera del departamento, en el hospital central, el Centenario de Gualeguaychú en este caso, o en los sanatorios privados de esa ciudad o de Gualeguay. Esos lugares están provistos de sala de neonatología y de un nivel de complejidad que puede resolver imprevistos de urgencia y no vale la pena pasar por el riesgo de esos “minutos vitales”.

Mientras tanto hasta la semana pasada, Claudia Gómez, la jefa del Registro Civil de Larroque contabilizó el registro de 29 nacimientos asentados en su oficina: el número 30 será el local.

En Urdinarrain la situación no es muy diferente: en el Hospital Belgrano ya se han registrado una decena de partos mientras que en el sanatorio Urdinarrain se han practicado unas 4 cesáreas.

Quizá, observar la situación de los poquitos “larroquenses genuinos” comparado con los de décadas pasadas, pase más por lo romántico o emocional que por lo práctico y lo que se recomienda. Pero igual hace “un poco de ruido” que así sea.

Los papás de Iris son Laureana Ortiz y Mario Martinez, ambos oriundos de Santa Fe, que viven en Larroque por trabajo. El doctor Basalvibaso y la licenciada en obstetricia Fabiana Videla fueron los profesionales que atendieron a la mamá y su beba.

Enjoy this blog? Please spread the word :)