Colocaron las vigas en el puente de acceso a Almada


Con financiamiento provincial, avanza la construcción del puente sobre Arroyo García en el acceso a General Almada, departamento Gualeguaychú. Representa una inversión superior a los 52 millones de pesos y alcanza un 50 por ciento de avance.

A los efectos de constatar la ejecución de las tareas, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto al diputado provincial, Leonardo Silva, recorrieron la obra de construcción del enlace vial de 40 metros de longitud, ubicado sobre el afluente García, en el camino que une General Almada con Parera y la Ruta Provincial N°51. Allí comenzaron con la colocación de las vigas pretensadas y el emplazamiento de las pre losas.

Al respecto, la directora vial, señaló que “estamos muy satisfechos con lo que estamos viendo. Esta obra es un puente de dos tramos de 20 metros para lo cual se están instalando las ocho vigas correspondientes y se avanzará con el armado de las pre losas, para luego comenzar con los trabajos de hormigonado sobre el puente. Es un avance de obra muy importante y una transformación para toda la zona y para los habitantes de Almada”.

Por su parte, el legislador provincial, remarcó “que es una inmensa alegría ver el avance que ha tenido esta obra en tan poco tiempo, junto con otros trabajos que se realizan en el departamento, como son la pavimentación de la Ruta 51, la señalización de la Ruta 20y el ingreso a Pueblo General Belgrano, entre otras ya finalizadas como el acceso y calles internas a Aldea San Antonio. Son obras que van a cambiar la vida de los vecinos y los productores de la zona”.

En cuanto a las tareas ejecutadas y en ejecución que alcanza un 50 por ciento de avance, la empresa llevo adelante la colocación de cinco de las ocho vigas pretensadas de la nueva obra de arte, en tanto que este jueves se comenzó con la instalación de las pre losas. Por otra parte, se trabaja en el movimiento de suelo y construcción del terraplén de ingreso al puente en ambas cabeceras.
Cabe recordar, que según detalla el proyecto, el nuevo enlace vial contará con una elevación de la cota de rasante proyectada de 2,21 m por encima de la actual y tendrá una luz de 40 metros parcializada en dos tramos de 20.

La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo. La losa de calzada tiene un espesor de diecisiete centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura – Estribos – se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre dos pilotes – columna de 1,20 m de diámetro, lo que constituye la fundación, la cual es de tipo indirecta.

Además, contempla la construcción de una calzada de ripio en una longitud de 308,00 metros sobre el acceso a General Almada y una calle colectora que servirá como nexo entre dicho acceso con calle General Urquiza.
Participaron de la recorrida, el secretario coordinador Técnico de la DPV, Miguel Feltes; el director de Construcciones, David Coronel; el sub director de dicha área, Leandro Ibarra; el inspector de obra, Emilio Basso; el jefe de la Zonal Gualeguaychú, Luciano Nani.