Comenzó a regir la quita de la tasa provincial en la factura de luz

Para consumos superiores a los 400 kw por mes el impuesto FDEER bajó del 18 al 11 %, es decir, un 7 %. En cambio, la reducción de la tasa municipal aprobada en el concejo el mes pasado aún no se reflejó en la boleta.

 

 

Junto a la factura de energía eléctrica, ENERSA informó sobre la composición del costo total que conforma lo que el usuario debe abonar y entre los items enumeró los tributos. En el punto B se publicó el nuevo cuadro impositivo del Fondo de Desarrollo Energético, que para los que consumen más de 400 KWh/mes ahora es del 11 %.
En los segmentos más bajos, el impuesto queda en 0 % para consumos de hasta los 150 KW y de 6 % para los que consumen por encima de ese valor y hasta los 400 KW.

En una factura que ronda los 4.500 pesos bimestrales, el ahorro es de unos 250 pesos, una cifra más o menos sensible.

En el caso de la tasa municipal, cuya reducción se aprobó a mediados de junio, las facturas que tomaron los consumos hasta el 27 de junio no reflejan la baja de dos puntos en la tasa para usuarios residenciales. Tomando como referencia la misma factura de 4.500 pesos, el ahorro para el usuario sería de unos 60 pesos.

Se supone que el poco tiempo que pasó entre la aprobación de la norma, la comunicación a la empresa de energía y el momento de la facturación no dio tiempo a que el descuento se aplicara en el bimestre último, por lo que se espera que los dos puntos de rebaja en la tasa municipal aparezcan en las boletas del cuarto bimestre.

Es oportuno destacar que para el cálculo impositivo, no es fácil obtener la fórmula que aplica ENERSA para llegar a los porcentajes que gravan la factura, aunque se sabe que la ecuación se hace sobre los cargos fijos y el consumo por bloques.

Luego, el total a pagar, en el caso de los usuarios residenciales se completa con el 11 % del FDEER,  la contribución municipal, (8,695…% ) y el IVA (21 ó 27 %).

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)