Como en 2014 AGMER analizará en Larroque la oferta salarial del gobierno

Sesionará este miércoles 24 en el salón del Polideportivo. Entre lunes y martes se desarrollaron asambleas en las escuelas para estudiar la propuesta que elevó el gobierno en el marco de la conciliación obligatoria. Hace cinco años la ciudad fue sede de un congreso que estableció tres días de paro.

 

 

Con la actualización salarial trimestral en el segundo semestre del año como la novedad más importante que dejó la reunión de los gremios con el gobierno, por el que se aplicaría un aumento automático de acuerdo a la inflación, los congresales de AGMER se reunirán este miércoles en Larroque.

La vez anterior que el sindicato docente se reunió en Larroque fue el 28 de febrero de 2014, en la sala de teatro del parque de la estación, y ese día se tomó la decisión de convocar a huelga por 72 horas y movilización provincial.

El comunicado dice que «la Comisión Directiva Central de la entidad convocó al  CLXXXVII Congreso Extraordinario para el miércoles 24 de abril del corriente, en el complejo polideportivo municipal ubicado en calle Ma. Ester de Miguel y Juan B. Alberdi de la localidad de Larroque – Dpto. Gualeguaychú (Entre Ríos) a partir de las 9 hs»

Los temas a tratar serán los siguientes:

Elección mesa del congreso
Lectura y aprobación del acta anterior
Informe de gestión.
Análisis de la situación nacional y provincial.
Estrategias de acciones a seguir

 

En la mesa de negociación las autoridades del gobierno expusieron una reformulación de la anterior propuesta. En un detalle hecho público por la Asociación Gremial del Magisterio se conoció que la oferta reformulada consiste en un aumento del 22% en el primer semestre de 2019, tomando en cuenta el 10% que se abonó con los haberes de marzo y abonando el restante 12% con los haberes de mayo.

Se reconoce que el 11% del total corresponde al desfase por inflación de los salarios del 2018 y, conocido el índice inflacionario del mes de junio, se liquidará de forma automática con los haberes de julio la diferencia de la sumatoria del índice IPC acumulado en el primer semestre, deducido el 11% que fuera abonado entre marzo y mayo.

En tanto, para el segundo semestre se incrementan los salarios en forma trimestral y automática (cláusula gatillo), liquidándose con haberes de octubre 2019 y enero 2020, a la suma de los porcentajes del IPC en cada trimestre (julio, agosto, septiembre; octubre, noviembre, diciembre).

Además, según comunicó la entidad sindical, la patronal mantiene la propuesta del pago de una suma fija de $660 (código 117), que se liquidará con los haberes de marzo del corriente año, abonándose por complementaria y en forma retroactiva la diferencia entre lo abonado y lo propuesto, lo que implica un incremento de $210 para un cargo de jornada simple o 15 horas cátedra, y de $750, que se liquidarán con los haberes del mes de mayo, todo según lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto 1462/18 Ministerio de Economía.

En sede del Juzgado del Trabajo Nº 1 se volvieron a reunir este lunes representantes del gobierno y de los gremios docentes.

En relación con el Código 029, el gobierno propone aumentarlo en un 22% a partir de marzo del corriente año, y se liquidará en forma retroactiva y por complementaria con los haberes de marzo del cual ya se abonó el 10% conforme Decreto 573/19.

Asimismo, se crearía una comisión de trabajo de ambas partes para establecer mecanismo de aumento de ese adicional, para lo que se acordó un plazo de creación, fijándose que se debe conformar en el transcurso del mes de mayo.

Agmer puntualizó que no se dio respuesta al pedido de devolución de los días descontados por las huelgas realizadas durante el 2018 y el reconocimiento del 11% de aumento a partir de enero, ya que en la propuesta presentada está fijado a partir de marzo.

Cada uno de los ítems será materia de análisis en el Congreso Extraordinario de la entidad que lidera Marcelo Pagani, que está convocado para mañana a las 9, en la ciudad de Larroque.

Los tiempos de la negociación determinaron el aplazamiento de la vigencia del período de conciliación obligatoria, dictaminado en la Justicia. A raíz de la fecha del Congreso, la jueza resolvió la ampliación de esa situación por un día y fijó audiencia para pasado mañana, a las 12.