Con 148 personas en el relevamiento, el campamento sanitario se instaló en Larroque

Ayer, en el SUM del Parque de la Estación, el intendente Darío Benedetti brindó la bienvenida a la delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que está realizando la toma de datos a la población. 129 estudiantes en su práctica final, 15 docentes y 4 colaboradores realizarán durante la semana diversas actividades relacionadas a la salud.

 


Autoridades municipales, junto al director del hospital San Isidro, Mario Pedroza, encabezaron ayer a la mañana el acto de lanzamiento del campamento de la delegación de la facultad rosarina en lo que será la práctica final para los estudiantes, con la que luego accederán a sus títulos como médicos. El estudio socioambiental realizará encuestas a los ciudadanos casa por casa para construir una base de datos estadísticos epidemiológicos para saber los problemas de salud.

De la ceremonia de bienvenida también participaron el viceintedente, Ariel Fiorotto; la secretaria de Cultura, Carina Mohlinger; los concejales Francisco Benedetti, Cristian Zitterkopf, Tulio Romani y la coordinadora del Centro de Salud “Dr. Santiago Bugnard”, Licenciada Daniela De Lucca.

CONCEPTOS DE DARÍO BENEDETTI

El Jefe Comunal, comentó que “Desde el día en que nos ofrecieron esta posibilidad de llevar a cabo un campamento sanitario, conversamos con el equipo de gobierno y con el de salud del hospital, con la gente de nuestro centro de salud, con Carina (Mohlinger), que es la secretaria de cultura y que ha sido el alma de la organización y con el área Desarrollo Social, a través de Gisela (Taffarel), que también ha sido un pilar importante. La verdad que estamos muy agradecidos con esta oportunidad que se presenta, gracias a “Huguito” De Zán.

Realmente estamos muy contentos de recibirlos en Larroque, esperamos que sea una linda semana, en la que se puedan recibir como médicos. Hay mucha gente que está trabajando en el aspecto gastronómico  y en la organización en general desde hace unos cuantos días. Sabrán que organizar esto no es tan fácil por eso contamos con una gran cantidad de manos que colaboran para esto se pueda realizar. Espero que pasen la mejor semana, también esperamos tener los menos errores posibles. Estamos a disposición de ustedes”, destacó el intendente Benedetti.


PALABRAS DE COORDIANDORES

Gastón Palacios, profesor adjunto de la práctica final, indicó: “la verdad que venimos con muchas expectativas, también con muchas ganas y energía de estar transitando el último campamento sanitario de este 2017; es oportuno decir que llevamos a cabo cuatro en el año. Cada pueblo al que vamos con el campamento significa un redescubrir, un reencontrarnos también con esa comunidad y con las prioridades y problemáticas que tiene la misma”.

En tanto, manifestó: “vamos a estar en el Club Central Larroque. Cualquier inquietud, aporte, opinión, reclamo de la comunidad estaremos atentos para recibirlos. El campamento también se hace con distintas miradas de la comunidad, así que serán todos bienvenidos”. Cabe mencionar que Palacios, junto a Alejandro Vallini, que docente y pediatra, son dos de los coordinadores del campamento sanitario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Martín Dahuc, docente coordinador de la UNER, explicó: “Vengo coordinando campamentos sanitarios, con práctica final, desde el año 2012. Hace 1 año y medio estoy como docente en la UNER. Este es el examen final, donde los estudiantes están 9 meses en diferentes espacios de trabajo, centros de salud, guardias, hospitales, y la última semana es intensiva, de evaluación en la comunidad”.

Dahuc, también remarco que: “es necesaria la participación de la comunidad para tener la mayor cantidad de datos. Informamos también  que todos los estudiantes van a estar coordinados por un docente, y que vamos a estar identificados una remera de color naranja, con el logo de la facultad”.

 

CRONOGRAMA:

LUNES 27 Y MARTES 28: alumnos y docentes visitarán todos los hogares para hacer un relevamiento domiciliario epidemiológico a través de una encuesta sanitaria. El horario de esta actividad estará comprendido, aproximadamente, entre las 09:00 y 12:00. Luego, desde las 16:30 a las 20:30.

MIERCOLES 29: grupos visitarán jardines de infantes y escuelas primarias para realizar un examen físico.

JUEVES 30: se desarrollarán talleres de prevención y promoción de salud en instituciones y en paseos públicos.

VIERNES 1º: se presentarán datos preliminares.

 

 

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)