Con 18 nuevos casos Larroque dio otro salto preocupante en la pandemia


Es lo que reportó el Nodo Epidemológico de Gualeguaychú en su informe diario, de los 23 hisopados analizados en las últimas horas. La mayoría de los contagios se dan en empleados de la empresa avícola que decidió testear a toda su planta laboral. Se espera que la curva comience a bajar en  los próximos días.

 

En buen estado de salud, las personas alcanzadas por el covid-19 en el tercer brote de la enfermedad en la ciudad, que ya generó 63 nuevos positivos, se encuentran aislados junto a sus familias. Al día de hoy son 105 los confirmados totales desde el primer caso, 168 los descartados en los que se incluyen los cinco de hoy, mientras que se aguarda el resultado de 8 hisopados más.

Las autoridades sanitarias locales diferencian el foco que se desató en Domvil del que se dio en algunas familias no relacionadas a la empresa, en el bajo nivel de estudios sobre el alcance de la enfermedad que se da en Gualeguay, de donde provienen varios trabajadores de la empresa. La incidencia en la vecina ciudad comienza a generar noticias realmente preocupantes y que también impactan en empresas importantes.


A su vez y pese al salto que la pandemia dio en Larroque, hay cierta tranquilidad respecto de lo que vendrá en los próximos días, en lo que se espera  una menor taza de contagios, ya que la mayoría de los sospechosos de tener la enfermedad, así como sus contactos, se encuentran aislados desde hace varios días, por lo que se cree que la circulación de personas portadoras asintomática o aún sin síntomas se ha reducido al máximo.

Otra certeza a tener en cuenta es el alto nivel de testeos que, por su cuenta, Domvil está realizando en su planta de personal, lo que dará un dato muy fiel de la realidad sanitaria y qué sectores están más o menos afectados. Por ahora el proceso de faena continuará, adaptado a la situación de contar con menos personal. Se sabe que la próxima jornada laboral será recién el martes, lo que ayudará a medir hasta donde trepó la coyuntura sanitaria.

Este escenario también pone a prueba el comportamiento social de la comunidad y si en las reuniones familiares o de amigos, que se siguen dando irremediablemente, se tienen en cuenta las premisas para bajar la posibilidad de transmisión del virus, es decir: respetar las distancias mínima sugeridas, el uso de barbijo y alcohol en gel u otros desinfectantes, así como el sentido común de reunirse al aire libre ya que los lugares cerrados favorecen el contagio.