Con alerta por tormentas fuertes se inicia un período de inestabilidad de varios días


Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional publicó la advertencia climática que abarca nuestra provincia, aunque se prevé que las tormentas fuertes llegarán cerca de la medianoche o en la madrugada del viernes. Se esperan más lluvias el domingo y para varios días de la semana que viene.

 

Las tormentas ya comenzaron en las fronteras entre La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y San Luis

Todo indica que esta noche comienza un período climático que tendrá varias jornadas donde la lluvia podría hacerse presente combinada con mejorías temporarias. Así, se esperan que entre esta noche y hasta el mediodía del viernes caigan varios chaparrones, algunos fuertes, que podrían venir acompañados de otros condimentos, como granizo y ráfagas de viento.

Las horas previa a las tormentas hacen pensar que los fenómenos podrían llegar a ser entre moderados a fuertes; la sensación térmica de 36º.1 es un fuerte indicio, ya que el calor es uno de los elementos que alimenta el nivel de intensidad. Además, si bien se mantiene un poco alta, la presión atmosférica comenzó a bajar cerca del mediodía.

Así como el SMN prevé la llegada de las tormentas, bastante avanzada la noche, Windy.com coincide con esa idea y ubica en el rango de las 0 horas del viernes, los instantes previos al comienzo de la lluvia y una mejora hacia el mediodía o las primeras horas de la tarde.

Después de eso la situación irá mejorando y dará lugar a la disminución en la densidad de las nubes, aunque no cambiará demasiado la temperatura. Eso es porque la inestabilidad seguirá latente y retornará el domingo en horas de la tarde. Y habrá más, entre lunes y miércoles podrían caer algunos chaparrones, aunque de forma más aislada.


Zona en alerta


Zonas: Centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, Entre Ríos, Noreste de La Pampa, Sur de San Luis, Centro y sur de Santa Fe

Se prevé que el sur del área de cobertura sea afectado por áreas de lluvias y tormentas aisladas en las próximas horas. Las mismas se intensificaran a partir de la tarde, pudiendo ser localmente fuertes ocasionando caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas e importantes valores de precipitación acumulada en cortos periodos, especialmente en el sur de San Luis, noreste de La Pampa, noroeste y centro de la provincia de Buenos Aires, y sur de Córdoba.

El resto del área de cobertura será afectada por estos fenómenos durante esta noche y principalmente durante la madrugada y mañana del viernes 20.