Con el INSPS, Larroque competirá en los Juegos Nacionales Evita

Por cuarto año un equipo de nuestra ciudad será el representante entrerriano en cestoball, en el certamen nacional, que este año se desarrollan del 22 al 27 de octubre en Mar del Plata.

 

Tras superar las instancias locales y departamentales, que se realizaron en nuestra ciudad, el representativo local, integrado por diez chicas, de 1º a 3º Año Secundario del Instituto “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, guiadas por el profesor Abel González, viaja este domingo a “La Feliz” para competir y soñar con algún puesto de vanguardia. El año pasado, Larroque, obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional en estos juegos.

 

CONCEPTOS DE ABEL GONZÁLEZ

Dialogamos con el entrenador del equipo, el profesor Abel González, que contó sobre esta actividad deportiva en la ciudad: “Tanto en el Colegio Virué como en el Instituto NSPS doy clases de educación física, donde se trabaja en cestoball. Larroque era muy fuerte en este deporte en los años 80, donde llegó a ser campeón provincial”.

“La instancia local fue muy dura. Se le ganó al “Virué” por un doble, luego al colegio de Urdinarrain por un simple y en la etapa provincial se le ganó a Victoria y a Concepción del Uruguay”.

 

Acerca de las expectativas sobre esta participación en esta instancia de los “Evita”, González, indicó: “El año pasado tuvimos una experiencia muy buena donde obtuvimos el cuarto puesto y eso significó elevar la vara muy alta. Ojalá estemos dentro de estos parámetros. Va a ser difícil. El hecho de clasificar entre los ocho mejores, donde se juega por la copa de oro, sería un objetivo cumplido”, manifestó.

 

El profesor, además, agradeció “al instituto, que nos permite participar en esta instancia. Destacamos el acompañamiento de Kevin Olivera y Jésica Tronco, que han participado en todas las reuniones y nos facilitan las cuestiones administrativas. Colabora conmigo mi hija Aldana, que es quien nos va a acompañar a Mar del Plata. Y agradecemos el acompañamiento de los familiares que permiten a las chicas participar en este importante evento. Es una hermosa oportunidad para ellas, donde van a adquirir una importante experiencia, no solo deportiva sino también desde lo social”.

 

KEVIN OLIVERA:

También conversamos con uno de los integrantes de la Dirección Municipal de Deportes, Kevin Olivera, que comentó el acompañamiento hacia el equipo de cestoball. “Nuestra tarea principalmente es la de realizar trámites administrativos, como fichas y certificados médicos, obtener las credenciales, recabar información sobre el equipo y, además, brindar un servicio para todos los que estén interesados en participar en los Juegos Evita”.

“Organizamos la instancia local o municipal y también la departamental. En las siguientes etapas fuimos armando listas de buena fe, con los cambios que querían hacer los entrenadores, entre otras cuestiones”, señaló.

 

CESTOBALL

Se juega 6 contra 6. Hay dos aros, parecido al de básquet, pero sin tablero, donde se puede convertir goles de distintos ángulos. Cada gol vale 2 puntos; desde atrás de la cancha vale 3; no se puede picar la pelota. Es decir que hay mucho desplazamiento; la pelota no puede impactar en el cuerpo (si eso ocurre se sanciona falta), sí puede pegar en la mano y antebrazo. Los penales valen 2. En ataque, participan cuatro y dos se quedan de la mitad hacia atrás y cuando se defiende ocurre a la inversa. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno.

 

EQUIPO:

Kiara Lon Irigoyen, Antonella Covre, Catalina Cardozo, Pilar Gervasoni, Emilia González Novoa, Jimena Rosales, María Victoria Sperdutti, Julieta Knulst, Francisca Ronconi y Sofía Della Gisutina. DT: Abel González. Ayudante: Aldana González.