Con sugerencias y críticas, el PJ acompañó la aprobación del presupuesto

Por medio del concejal Mauro Badini, el bloque opositor presentó un escrito que distribuyó en los medios y que publicó en las redes sociales. Fue luego de que se votara el proyecto del ejecutivo municipal. Allí estiman que el poder de compra del presupuesto se redujo en un 50 %.

 

En una enumeración de varios puntos en la que apuntan varias críticas a la gestión municipal, Badini leyó el escrito en la sesión que este jueves terminó aprobando el presupuesto que regirá en el municipio durante el año 2019.

El edil forma parte de la comisión de Hacienda en la que se trató el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal en la sesión del 11 de octubre.

A continuación, lo que leyó en el recinto y luego publicó en facebook Mauro Badini.

Hoy aprobamos el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos año 2019. Comparto nuestras observaciones:

PUNTO 1
En Noviembre del año 2017 nos tocó trabajar en el presupuesto correspondiente al año en curso, en esa oportunidad solicitamos al DEM la incorporación al presupuesto 2018 de las partidas necesarias para la ejecución y cumplimento de las Ordenanzas N° 0005/2016 HDC (tenencia responsable de mascotas) y Ordenanza N° 0006/2017 (plaguicidas).

A efectos de aclarar lo señalado, Transcribo textual la nota recibida por el Secretario de Hacienda Municipal:
“…informo que SÍ han sido contemplado en el Anteproyecto las Ordenanzas mencionadas, asignando partidas en los Rubros Bienes de Consumo y Servicios y eventualmente Bienes de Capital…” Fdo. Rodolfo Benedetti. Sec. de Hacienda.

Como hoy sabemos son dos Ordenanzas a la que el Ejecutivo no le interesó en ningún momento ejecutar. En especial la de agro tóxicos, ya que es moneda corriente observar en la ciudad el transporte y almacenamiento de bidones y de “mosquitos” que circulan libremente por las calles de nuestra ciudad.

PUNTO 2
Desde el año 2016, la presente administración le asigna al Presupuesto Municipal, una partida digna y destacable al Rubro “Plan de viviendas económicas”, por el importe de $ 15.000.000 (quince millones de pesos) volviendo a incorporarlo para el año 2019.

Visto este punto, donde nos tenemos que enterar por medios de comunicación local, que el Presidente Municipal, nos indilga las responsabilidades de que no han hecho viviendas porque no le aprobamos la donación a IAPV del predio municipal del ex matadero. Siendo que nuestra postura siempre fue de aprobar la donación siempre y cuando se capitalice al municipio con banco de tierra. Incluso sugerimos en el año 2016 que utilicen el ATN de 2.000.000 de pesos para la compra de terrenos y de esta manera si le aprobaríamos las viviendas para el matadero, y están las actas de las sesiones del HCD donde corroboran lo que decimos.

Por lo tanto lo que dice el Intendente en los medios son mentiras para endosarnos culpas y responsabilidades de una falta de capacidad para gestionar y un desinterés en sus prioridades de gobierno.

PUNTO 3
Al comienzo de esta gestión se crearon dos nuevas Secretarías, de Obras Públicas y Desarrollo Social, lo cual acompañamos con nuestro voto esa iniciativa del Intendente. Hoy, a tres años de gestión, lo vemos como “una tomada de pelo” ya que han bajado de rango la Secretaría de Cultura, turismo y deporte y concentran en una sola Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Obras Públicas y ahora Coordinación de Cultura, Turismo y Deporte.

PUNTO 4
Este año, la ciudad de Larroque no estuvo ausente de las políticas económicas llevadas adelante por el Presidente Mauricio Macri. La quita de subsidios a las tarifas que representaban un salario indirecto para todos, incidió significativamente en desmedro de nuestra capacidad de compra. Por lo que desde el legislativo tuvimos que, con un mal sabor, desfinanciar al municipio en pos de que nuestros vecinos no sintieran el ajuste aunque sea en la electricidad, ya que se viene padeciendo en todos los rubros.

PUNTO 5
Entre las medidas de ajuste del Gobierno Nacional de la Alianza Cambiemos (UCR-PRO) para conformar al FMI está el final del Fondo que distribuía a provincias y municipios el 30 por ciento de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja. Esto significa un desfinanciamiento para Larroque de $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos) mensuales.

No está demás aclarar en este punto que este gobierno pudo tomar deuda gracias a que por doce años de lo que ellos llaman “Pesada Herencia” el país fue desendeudado como nunca en la historia de nuestra Patria. Vale observar también que, del primer desembolso al país por el FMI de uSs 15.000.000.000 (quince mil millones de dólares) fueron fugados del país, ergo, pagaremos intereses y deuda, por un dinero que se esfumó por los efectos de la timba financiera, producto del levantamiento del cepo al dólar y la desregulación del mercado por parte del Estado.

PUNTO 6
Administrar el Estado no es más complejo que administrar un hogar o una Pyme y así como nos han licuado los salarios o las ganancias con la feroz devaluación del dólar (hoy no podemos comprar con un sueldo mínimo la misma cantidad de dólares que comprábamos en el año 2015)

La Municipalidad de Larroque no está exenta de este ajuste Nacional y deberá pagar combustible, tarifas, insumos etc. atados al precio del dólar, siendo considerablemente disminuido el presupuesto.
Presupuesto 2018 = $ 159.886.000 a un dólar a $17,30 que es el valor de noviembre de 2017 que fue aprobado. Larroque contaba con equivalente a 9.241.965 de dólares en el año.

Presupuesto 2019: $ 198.905.000 a un dólar a $37,50 (valor actual). Larroque hoy cuenta con un presupuesto equivalente de 5.304.133 de dólares para el año próximo.

Larroque ha disminuido su “poder adquisitivo” en casi un 50%.

CONCLUSION
Nunca creímos en sus vacíos slogans de campaña (como el sí se puede, pesada herencia o el segundo semestre) y sepan que son parte de lo que hoy le pasa a nuestras Pymes, comercios, vecinos y de esta realidad que también afecta a nuestro municipio.

Aprobaremos este presupuesto porque estamos totalmente convencidos en garantizar la gobernabilidad, hemos sido responsables en cada una de nuestras decisiones y acciones, pero tomen nota de lo que venimos advirtiendo, porque la historia nos dice a donde nos llevan las políticas de libre mercado.

Apelamos que el Presidente Municipal tome nota de sus promesas y respete las decisiones de Este Honorable Concejo Deliberante, asignando verdaderamente los fondos presupuestados para la ejecución de las Ordenanzas Sancionadas vigentes y Destine los fondos presupuestados para la realización de Viviendas de Interés Social.-
Bloque de Concejales FPV – Partido Justicialista de Larroque. 1° de Noviembre de 2018.-