Con una simple resolución se soluciona el problema de desabastecimiento de gasoil


El desabastecimiento de gasoil requiere soluciones urgentes. Pero el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que se resolverá pronto con mayores importaciones por realizar en los próximos dos meses. Lo increíble es que el problema podría encaminarse hoy mismo con la firma de un funcionario, quien es, precisamente, el propio secretario de Energía.

“Con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y con mejor calidad”, indicaron hoy la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

“Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional”, indicaron en referencia al biocombustible que se elabora con aceite de soja, insumo por demás abundante en la Argentina.

“Los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiésel puro, muestran la capacidad técnica del biodiésel para sustituir al gasoil en el transporte. Además, contribuye a la mejora de la salud pública y el medio ambiente”, indicaron ambas cámaras por medio de un comunicado.

Las entidades que nuclean a las principales empresas elaboradora de aceite de soja y de biodiésel propusieron que se establezca, por medio de una resolución de la Secretaría de Energía, que, más allá del corte obligatorio vigente del 5% –que es cubierto con producción realizada por pymes–, las empresas mezcladoras puedan usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

La propuesta contempla que las compañías petroleras, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina, para poder cubrir el faltante de oferta de gasoil sin tener que importar ese combustible en un marco de déficit de divisas.


“De esta manera, se aseguraría el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”, indicaron. Y remarcaron que “los actuales faltantes, sobreprecios (de gasoil) y largas esperas para poder cargar gasoil en las estaciones de servicios de gran parte del país tiene solución posible de corto plazo”.

por Bichos de campo