Confirman dos nuevos casos de Covid en Larroque, uno de ellos sin saber como se contagió


 

Fue el saldo del muestreo informado entre ayer y hoy, que también registró cinco negativos. Hay unos 12 pendientes de resultados y hoy se harían más hisopados. El contagio sin nexo claro confirmado hoy plantea incertidumbre por lo que pueda venir en días sucesivos. Preocupa la escalada de la pandemia en el departamento por las limitación en el sistema de salud.

 

 

 

Ya serían 17 los casos activos de coronavirus en Larroque aunque varios transitan las instancias finales de la virosis y al presentar cuadros leves o asintomáticos serán dados de alta.

De acuerdo a lo detallado por la secretaría de salud, dos estudios realizados confirmaron positivo de COVID-19, descartándose cinco que resultaron negativos.


«Los casos del día de la fecha se encuentran cumpliendo el aislamiento correspondiente y en buen estado de salud. Ambos no han generado nuevos aislamientos y uno de ellos se trata de contacto estrecho con otro positivo detectado anteriormente, en tanto, el restante se encuentra en estudio su nexo» completa el comunicado.

Esto último nos acerca un paso más a la transmisión comunitaria, por lo que también se espera que los vecinos sigan ajustando su conducta a la cada vez más delicada situación, sabiendo que depende de cada uno que el virus se siga propagando. Si nos cuidamos y cuidamos al resto, con el uso de barbijo, distancia y protocolos, muy difícilmente la transmisión continúe.

La información oficial da idea de situación controlada, sensación que confirman integrantes del comité de emergencia, que igualmente monitorean la realidad regional, por la limitada respuesta que se pueda dar desde el hospital centenario que capta pacientes de todo el sur entrerriano.


«Cada día es peor que el otro» comentó una fuente municipal que forma parte del debate de cómo informar de la situación sin caer en el alarmismo. Otro interlocutor consideró que «el mapa de situación abre nuevas llaves, pero el encorsetado viene funcionando, aunque cada vez con más aislados, algunos de ellos prontos a salir de esa fase».

Las complicaciones de salud en las personas que pertenecen a grupos de riesgo, pone en alerta al sistema de salud, por lo que es clave ser social y familiarmente responsables y evitar contactos innecesarios y cuando estos ocurren deberían ser con las precauciones indicadas.

Por ahora nos ahorramos adjetivos o conceptos que contribuyan a describir un escenario impredecible. Pero estemos atentos a no minimizar detalles para que eso suceda.