Coral Larroque, una historia de 23 años escrita con la tinta de la pasión


La crónica de como se gestó, creció, se afianzó y transformó la agrupación larroquense dirigida por Celia Taffarel y Mario Escobar.

coro2002

Un ensayo el Martes 29 de Octubre de 2002

El 4 de abril de 1992 se reunieron en el salón del HCD lo integrantes de la Comisión Municipal de Cultura presidida por Susana Marcó y de la cual formaban parte Celia Taffarel y Mario Escobar, recién llegados de Córdoba donde habían residido durante sus estudios universitarios. Desde «la docta» Celia y Mario trajeron la idea de formar un espacio para el canto compartido ya que como estudiantes habían participado en Coros universitarios. ( Coro de la facultad de Arquitectura y Coro de la facultad de Medicina).

Ante la presentación del proyecto contaron con el apoyo del área de cultura y del ejecutivo municipal comenzando a funcionar con gran número de niños en primer lugar en el Instituto Nuestra señora del Perpetuo Socorro para luego trasladar el lugar de ensayo al salón del concejo deliberante donde funcionaron hasta el año 2007.


coo

Prueba de voces el 13 de marzo de 2006

Desde sus inicios este espacio tuvo como premisa la contención de los niños y jóvenes coreutas además de brindarles las herramientas básicas del canto coral, se realizaba una prueba de voces pero la selección nunca dejó aspirantes afuera ya que el objetivo no era la excelencia sino la inclusión.

Durante muchos años recibieron numerosas voces de todos los barrios y estratos sociales, de todas las instituciones educativas del pueblo y en al año 1993 el HCD a través de una ordenanza lo crea como organismo oficial dependiente del Ejecutivo.

Fueron centenares los coreutas que pasaron por las filas de la agrupación y poco a poco se hizo conocido en el ámbito regional, provincial y nacional participando de encuentros en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.


Los Directores fundadores junto a los padres de los pequeños cantores propiciaron la realización del Encuentro Coral Linares Cardozo el cual constituye uno de los eventos mas significativos de la localidad por sus características y convocatoria de coros visitantes y público en general. Este evento lleva 21 años de realización ininterrumpida y ha sido declarado de interés municipal y de interés cultural por la secretaría de Cultura de la Provincia de entre Ríos y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

coro22

Actuación en el año 2007

 

En noviembre de 2008 fueron distinguidos con el Camila Nievas rubro música y el Camila Nievas de oro en la ciudad de Ggchú con la elección de prestigioso jurado de APTRA, galardones que los Directores atesoran entre tantos obsequios, regalos y recordatorios de esta basta trayectoria.

En el año del centenario de Larroque (2009) se invitaron padres, amigos y excoreutas para cantar a coro por el centenario y desde esa oportunidad la agrupación siguió conformada por integrantes de diferentes edades por lo que se decidió reformular el nombre denominándolo Coral Larroque. Esta nueva designación fue avalada con la modificación de la ordenanza de creación por los bloques del HCD en sesión extraordinaria en diciembre de 2014.

Han sido muchas las presentaciones del elenco estable del municipio dentro y fuera de la provincia y cabe mencionar el espectáculo integral “ De Llanuras y de ríos” con la dirección general de Ariel Rodríguez y la participación de Coros del Sur de Córdoba, el cantautor riocuartense Miguel Ángel Toledo y el Dúo Celia y Mario el cual fue presentado con notable éxito en Larroque y en varias ciudades de Córdoba.

leivacoroLa Cantata a los santos latinoamericanos del Padre Jorge Leiva con arreglos corales y dirección de Ariel Rodríguez con la participación de 150 voces entrerrianas y cordobesas, músicos de la provincia de Córdoba fue uno de los trabajos más exquisitos y logrados musicalmente hablando y fue presentado en Gualeguaychú , Larroque, Galarza, Bengolea y Adelia María mientras que Coral Larroque junto al autor de la obra y músicos locales lo ofreció para el numeroso público de Santa Anita y nuevamente en esta ciudad.

En el 2011 presentaron “Canto a la Fundación de los pueblos” junto a su notable autor y director de coros el Maestro de Gigena Alberto Niebylski, una obra emocionante que amalgama teatro, imágenes y canciones: En dos oportunidades el público de Larroque pudo emocionarse hasta las lágrimas con el relato de la historia común de los pueblos nacidos a la vera del ferrocarril con la excelente participación del Grupo de teatro Friwox dirigidos por Nazareno Molina.

Otro hito en la historia del Coro fue la presentación en Gualeguaychú junto a Opus 4 en el año 2012. El grupo vocal invitó  participar con dos canciones  en el concierto que ofrecieron en la vecina ciudad lo que constituyó un compromiso y a la vez una satisfacción inolvidable.

Los lazos con el vecino país ( Uruguay) determinaron el viaje a Canelones invitados por el Coro Guadalupe y su Director Emiliano Bature también en el 2012 visita que fue retribuida por ellos al año siguiente en el que por primera vez el Encuentro Coral revistió el carácter de internacional siendo una noche fantástica con la presencia además (por primera vez) de la murga de Concepción del Uruguay “Puntuales pa la tardanza”.

En el 2014 Coral Larroque volvió a visitar al “paisito” esta vez concurriendo al Encuentro “A coro al atardecer” en Fray Bentos y participó del importante encuentro internacional en la ciudad serrana de Mina Clavero donde fue aplaudido y ovacionado en las dos actuaciones.

Este año tiene previsto realizar la Misa criolla del maestro Ariel Ramírez junto al Coro de Ucacha ( Córdoba) junto a músicos cordobeses y entrerrianos bajo la Dirección de Ariel Rodríguez, con fecha a confirmar y por supuesto la realización del Linares Cardozo el 14 de noviembre además de representar a la ciudad dentro y fuera de la provincia. Actualmente cuenta con 38 integrantes de diferentes edades que oscilan entre 12 y 50 años y ensayan los jueves de 20 a 22 horas en el salón que gentilmente cede el Instituto Nuestra señora del P. Socorro.

Los Directores Celia y Mario agradecen el apoyo de los que confían en esta tarea y felicitan a todos los que pasaron por el Coro y a los que actualmente lo integran a la vez que invitan a la comunidad a acercarse a formar parte o a aplaudir al elenco cuando tiene la oportunidad de presentarse.