Covid: En Gualeguay debaten la vuelta a fase 1


20.10.20. Aseguran que la decisión quedó atrapada en el medio de tironeos porque nadie quiere pagar el costo de tomar semejante decisión. Lo único claro es la opinión de las autoridades sanitarias, con Jorge García a la cabeza, que reclaman medidas contundentes para evitar el colapso del Hospital San Antonio.

El planteo, que se hizo el sábado en la reunión del Comité de Emergencia tuvo consenso, pero una diferencia clave: la municipalidad quiere que sea la provincia la que tome la decisión final del retroceso, junto con la Nación.

Es que la opinión general se asienta en la falta de consenso social que tendría un retroceso, y cómo se haría cumplir. Está el antecedente de Gualeguaychú con la rebelión de comerciantes que hicieron hasta una denuncia penal y se pelearon con el intendente Piaggio.


El temor en el municipio es la reacción social que se podría generar. Por eso reclaman que sea la provincia la que tome la decisión, junto con la Nación o que al menos den el puntapié inicial.

Esta noche habrá otra reunión en la municipalidad que encabezará la viceintendenta a cargo de la intendencia Verónica Berisso. Por estas horas tratan de saber cómo se gestó el retroceso de FASE en Paraná, quizás el antecedente más parecido a lo que sucedería en Gualeguay.

“Para mí es simple –dijo uno de los que participan de las reuniones a LT38-. Hay que estar todos de acuerdo para poder implementarlo, sino no se puede”. A partir de ahí, se utilizan otros argumentos vinculados al impacto económico negativo que tendría retroceder de fase. “Sería un golpe mortal para muchos comercios –repasó una alta fuente municipal-.


Desde el hospital nos están metiendo mucha presión para ir a FASE 1. El hospital tiene sólo 5 camas para COVID y lo entendemos pero Gualeguay tiene porcentajes más bajos que otras ciudades de contagio. La verdad que se ha hecho poca inversión en equipamiento y sobre todo en personal en el hospital en estos meses. Eso más la falta de responsabilidad individual nos dejan en un callejón sin salida”.

FASE 1 implica suspender toda la actividad comercial. “En Nación se perdieron 3,5 millones de puestos de trabajo en lo que va de la pandemia. En Gualeguay podrían ser 3500 familias, el equivalente a 14.000 personas sin trabajo. Por eso el perjuicio económico puede ser muy grande”.

En la reunión de hoy al mediodía, las autoridades sanitarias habrían pedido una cuarentena intermitente desde acá hasta fin de año. “El gran problema siguen siendo las reuniones sociales y no tanto los comercios. Quizás haya que poner una multa altísima para que la policía actúe. Pero si no hay colaboración de la ciudadanía es muy complicado”, agregó.

LT 38