Covid: Transmisión por nexo, otra forma de confirmar casos positivos en Larroque


El nuevo criterio para diagnosticar casos positivos, fue uno de los puntos que difundió el Comité de Emergencia en la reunión de hoy, frente a la situación de transmisión por conglomerado en la que se encuentra la ciudad. Ese y otros asuntos se informaron luego en la conferencia de prensa desde el Polideportivo, donde continúa aislado Diego Ortolano junto a integrantes de la Secretaría de Salud.

El Comité de Emergencia llevó a cabo un nuevo encuentro, que estuvo presidido por el intendente, Leonardo Hassell, el diputado nacional, Atilio Benedetti, ediles, funcionarios, representantes de instituciones, que completaron asistencia perfecta de sus integrantes, donde el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano y el concejal, Luciano Tomas, realizaron el informe por video-conferencia desde el centro de aislamiento del Polideportivo.

Posteriormente se ofreció una conferencia de prensa, donde se amplió sobre la situación epidemiológica y las acciones que se llevan adelante desde el órgano municipal integrado para atender la pandemia. En ese contexto, Ortolano, opinó que «hubo una disminución en la dinámica en la circulación del virus» y puso como ejemplo la situación de la empresa Domvil, que pasó de tener a 122 operarios separados de la actividad del frigorífico a las actuales 35 a 40, aún aisladas.

Asimismo y pese a considerar que hay otros focos de contagio, expresó que «nada de esto puede sorprender, creo que esto hay que analizarlo desde el trabajo que se hizo y la posibilidad de que todo siga así por lo menos hasta hasta este momento sin necesidad de hacer ninguna restricción, solamente trabajando focalizadamente en cada punto de que en cada situación irregular que podíamos llegar a tener»

Atilio Benedetti, valoró la tarea realizada  y opinó «que en la comunidad se ha sobrellevado de una manera «casi casi»  un ejemplo, por qué habido compromiso de los ciudadanos, un fuerte trabajo de la secretaría municipal y la colaboración de todos los actores que conforman el comité municipal.

El Intendente Hassell se apoyó en las palabras de Benedetti y Ortolano, para destacar el papel que las personas, como individuos, tienen en la lucha diaria, de la que dijo, «necesitamos la responsabilidad del ciudadano». Remarcó que «esto ya empieza a depender en muchas de muchas formas de cada familia, el estado no se va a delegar de la responsabilidad que tenemos, todo lo contrario, pero con esto quiero decir que el estado solo, no puede parar estos brotes»


Resolución N° 22 del Comité de Emergencia Municipalidad de Larroque (Decreto 088/2020 DE)


-Reporte de la situación epidemiológica actual de Larroque, por parte de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental:

. 79 positivos activos al día de la fecha, de los cuales 30 pertenecen al frigorífico local;

. 16 hisopados cuyos resultados se esperan, de los cuales 3 son de la localidad de Irazusta;

. 400 personas aisladas preventivamente, en sus domicilios, esto es alrededor de 100 familias, de las cuales 60 son asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano;

. 7 personas en los tres centros de aislamiento locales (Polideportivo, Salón Parroquial y en salón Nuestros Sueños)

-Informar que los hisopados se siguen realizando con normalidad en el Salón “Pirincho”, por un convenio realizado con el Hospital “Centenario” de Gualeguaychú.

-Informar que Larroque ingresó en la categoría «transmisión por conglomerados», eso permite realizar diagnóstico por nexo, es decir, cuando se confirma el positivo de una persona mediante el test correspondiente y alguien más de su grupo conviviente presenta síntomas, se da como positivo por nexo sin necesidad de realizar el hisopado.

-Informar que las actividades recreativas, culturales, deportivas y religiosas, continúan habilitadas bajo los cupos, autorizacioness y protocolos correspondientes.