¿Cuál es el estado del trigo, lino y colza en Entre Ríos?


En trigo se siguen visualizando enfermedades de hoja habiéndose realizado tratamientos en lotes puntuales», reporta el SIBER, quien además expresa que la colza presenta una condición muy buena en un 31%, mientras que el 57% es buena.


entrecampoLa gran mayoría de los trigos ha comenzado la etapa de encañazon, quedando un bajo porcentaje que aún se encuentra en fin de macollaje y los más adelantados que han comenzado la etapa de espigazon.

Así lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información, quien señala que «sanitariamente siguen visualizándose enfermedades de hoja habiéndose realizado tratamientos en lotes puntuales y en aquellos sitios con baja fertilización comienza a notarse el poco desarrollo de las plantas por falta de nitrógeno. No obstante, la condición del cultivo en los últimos quince días se mantuvo prácticamente constante, encontrándose que el 85% de los lotes implantados presentan una condición de buena a muy buena y el 15% restante en estado regular».

En cuanto al estado fenológico de la Colza en Entre Ríos, sostiene que «comprende estadíos que van desde floración hasta madurez fisiológica, restando en algunos casos unos 15 días para comenzar con las tareas de cosecha».

Según datos brindados por los Colaboradores del SIBER, «la condición del cultivo se califica como muy buena en un 31%, 57% buena y un 12% regular. En el Gráfico Nº 1 se muestra la condición por zonas en Entre Ríos».

En tanto, la condición general del lino en la provincia no ha mostrado grandes cambios si se lo compara con el último reporte,presentando el 95% del área total implantada una condición calificada desde muy buena a buena y el restante 5% en una condición regular. «El estado fenológico se posiciona desde ramificación hasta llenado de granos».


Con respecto al estado sanitario, el SIBER informa que se han observado síntomas de deficiencia de Zinc en el cultivo. «En un departamento de la zona Sur de la provincia se está probando la respuesta del mismo con fertilizaciones foliares que aporten dicho micronutriente, esperando una respuesta positiva en el rendimiento».