¿Cuál es la condición del cultivo de trigo en Entre Ríos?


La superficie implantada con trigo en el ciclo 2020/21 se posiciona alrededor de 460.000 hectáreas (ha), reporta el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). 

Sobre el estado fenológico del cultivo, el reporte indica que se ubica entre vaina engrosada a espigazón. Además informa que, a partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el cultivo presenta una condición Muy bueno 27 %, Bueno 61 %, Regular 11 % y Malo 1 %.

En relación a lo informado hace dos semanas, se detectó una caída del 2 % en los lotes que se encontraban entre la condición buena a muy buena. Esta disminución se debió a una caída del 12 % en la condición muy buena, mientras que la condición buena aumentó solamente el 10 %.


Según el SIBER, habrá que esperar algunos días para saber si hubo daño ocasionado por la helada del pasado domingo 20 de setiembre y menciona que “la máxima sensibilidad a heladas en el trigo se presenta en antesis. Al respecto y con los datos aportados por la red de centrales meteorológicas se estimó la fecha probable de inicio y fin de floración en base la fecha promedio de emergencia desde la segunda quincena de mayo a la primera quincena de julio y considerando los diferentes requerimientos de acumulación de grados días para cada ciclo”.

De los datos se deduce que posiblemente los ciclos largos e intermedios a largos emergidos entre fines de mayo y principios de junio son los más vulnerables a recibir daños por el descenso térmico.
Agenda

Conferencia virtual: Perspectivas climáticas para la campaña 2020/21AGO 11