Cumplió 10 años la campaña de Pap; los resultados del último muestreo

Las obstetras Fabiana Videla y Romina Petruf dieron a conocer la estadística de la campaña que este año se realizó entre fines de marzo y principio de abril. De un total de 124 muestras un caso arrojó resultado patológico y fue derivado para tratamiento.


En el informe estadístico de la Campaña de PAP 017. “Regalate tiempo Regalate Vida” se detalló la cantidad de muestras tomadas entre el 27 de marzo y el 7 de abril de este año, que luego fueron enviadas y analizadas en Anatomía Patológica del Hospital Centenario de Gualeguaychú con un 100 % de resultados entregados con solo un caso patológico.

La mujer a la cual se le detectó el estadío inicial que puede derivar en complicaciones severas “fue informada de la situación y se realizó la derivación correspondiente para su diagnóstico y tratamiento adecuado”.
Cumplimos con la primer década de la realización de la campaña.

En total en la campaña se tomaron 142 muestras: en el Hospital 110, en el Centro de Salud Santiago Bougnard 23 y en el Centro de Salud Villa Eleonora 9.

En comparación al año pasado aumentó en 22 la cantidad de mujeres que se acercaron a las tomas de muestras. Las edades en rango son:

De 14 a 22 años: 7
De 23 a 29: 24
De 30 a 40: 36
De 41 a 50: 52
Mayor de 50: 23.

En la campaña del año pasado de 120 análisis y en seis se detectaron casos positivos.

Papanicolaou – PAP/Citología cervico – vaginal

¿Qué es?
El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que, si se realiza en el marco de un programa organizado de tamizaje, puede reducir en un 80 % la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero.

En Argentina, este estudio se realiza de forma gratuita en los centros de salud y hospitales de todo el país.

¿Para qué sirve?
Permite detectar lesiones en el cuello uterino y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿Quiénes deben hacerse el PAP?
Se recomienda la realización de un PAP a partir de los 25 años y especialmente entre 35 y 64 años. Asimismo, las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.

Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, es decir que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, se recomienda hacer un PAP cada tres años.

¿Cómo se realiza?
El procedimiento puede ser molesto pero no produce dolor:

Se introduce un pequeño aparato llamado espéculo en la vagina
Se extrae con una espátula de madera una pequeña muestra de células que se encuentran sueltas en el flujo del cuello del útero o matriz.
Las células se esparcen en un vidrio especial llamado portaobjetos.
El vidrio es trasladado a un laboratorio, donde se observan las células en un microscopio para ver que estén sanas.

¿Es importante conocer los resultados del PAP?
Es fundamental que la mujer vuelva al servicio de salud a buscar el resultado. Los efectores de salud tienen obligación de garantizar que ese derecho se haga efectivo en un plazo no mayor a 4 semanas desde la toma de la muestra.

Si el Pap detecta alteraciones en las células, el/ la profesional indicará otros estudios para completar el diagnóstico y establecer un seguimiento o tratamiento adecuado.

Recomendaciones para asistir a realizarse el Pap
En los centros de salud se pide a las mujeres que van a realizarse la toma para el Papanicolaou:

No estar indispuesta
No haber tenido relaciones sexuales las 24 hs anteriores.
No haberse hecho lavajes vaginales, no haberse administrado óvulos.

Más información en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer

Enjoy this blog? Please spread the word :)