Daniela Churruarín presentó su libro en el lugar donde se estrenó el Himno Nacional

“Invitados al Paraíso de María Esther de Miguel” llegó a la Casa Museo de “Mariquita Sánchez de Thompson”, en San Isidro, Buenos Aires. Allí, en 1813, se cantó por primera vez el Himno Nacional.

 

En la histórica casona conocida como “Quinta Los Ombúes”, el edificio de estilo colonial con más de 250 años de haber sido construido,  reformado y restaurado, y que entre 1812 y 1829 fue propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson, allí mismo Daniela y las hojas impresas de su libro se presentaron para hablar de otra mujer histórica, al menos para las letras argentinas y para nosotros, María Esther de Miguel.

 

 

Participaron en la presentación, el historiador Daniel Balmaceda; la historiadora María Sáenz Quesada; el periodista Julio Crespo; Mónica Hoss, de “Maizal Ediciones”; las licenciadas Valeria Bultynch, Mariana Zanette y Alejandra Cordero.

Cabe mencionar que el material bibliográfico es un trabajo de investigación de la profesora Churraurín, que contó con el apoyo del Gobierno de la provincia y del Estado Municipal.

DANIEL BALMACEDA:

“Parece que se han reunido un montón de empecinadas. La empecinada de la autora que se pasó leyendo cantidades de entrevistas, de trabajos y que revisó en profundidad la historia de María Esther de Miguel para generar esta obra fantástica,  junto a la cuidada edición de Maizal. Es un magnífico objeto este libro. Celebramos la llegada de este libro de Daniela que tiene que estar acompañando a los textos de María Esther de Miguel. En él van a encontrar un montón de detalles interesantísimos. Cómo pensar que un día iba a estar presentando un libro sobre María Esther de Miguel. El libro hay que leerlo y disfrutarlo, por lo tanto, quienes no se han acercado a la obra de Miguel, Daniela nos ha dado un hermoso aperitivo para hacerlo.”

Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas.​ Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche.

 

JULIO CRESPO:

“María Esther de Miguel tenía una cualidad: era muy agradecida. Ella estaría muy agradecida con este libro.”

 

MARÍA SÁENZ QUESADA:

“Primero la alegría de estar con personas encantadoras que son sucesoras de María Esther. Me alegró muchísimo conocer a Daniela y ver cómo se concretó este proyecto –ella parecía una chica muy inteligente cuando nos entrevistó el año pasado, que tomaba apuntes, pero eso no quiere decir nada- ya que cuando apareció este libro, realmente vimos a una muy seria profesional de la literatura que lo encaró con enorme esfuerzo, leyendo todo lo posible y que es mucho. Es un libro precioso que se concreta además con la edición que hicieron los Le Comte, en donde hay infinidad de fotos. Todo eso es una maravilla. Quienes no conozcan a María Esther, deben leer primero el libro de Daniela, tener esa guía de todo lo que escribió de María Esther y después leer sus libros.”

 

MÓNICA HOSS:

Luego de la ceremonia cultural, la titular de Ediciones Maizal, destacó: “Estamos muy contentos con la presentación del libro de María Esther. Fue todo un éxito. El ambiente positivo y lleno de sonrisas, el nivel académico impecable, todos interesados y atentos. Un gran momento de cultura ¡Gracias a todos los entrerrianos! Especialmente a las oradoras de Larroque, su felicidad se esparció por toda la sala. ¡Felicitaciones!”