Benedetti: “La transparencia seguirá siendo un valor irrenunciable”

El Intendente municipal inauguró anoche las sesiones ordinarias del legislativo municipal, enumerando las obras realizadas y en marcha y los proyectos para 2018. En su discurso abarcó todas la áreas destacando el orden financiero y el cumplimiento con proveedores. Hizo muchas referencias al Plan Habitat, a la compra de terrenos para viviendas y a la inversión social y los talleres municipales. Destacó la creación de la dirección de inspección.

 

 

En un discurso de casi media hora, Darío Benedetti repaso su obra de gobierno y los objetivos para 2018 en el inicio de su tercer año de gestión. Además de los concejales de las dos bancadas del órgano legislativo que ahora preside Franciso Benedetti, las palabras fueron seguidas por una veintena de personas, entre los que había funcionarios municipales, dirigentes políticos, algunos vecinos y el diputado Sergio Kneeeteman.

Las palabras de Benedetti
Otro año más tengo el honor de estar aquí para presidir la apertura de sesiones ordinarias y para dar cuenta de lo real de lo realizado durante el año 2017 y hablarle de los objetivos para este nuevo año

En primer término voy a hacer el informe correspondiente al área contable donde las recaudaciones anuales fueron las siguientes

Tasas municipales 19.945.000 pesos
Coparticipación provinciales $9.022.000
Coparticipación nacionales 35.826.000 peso
Fondo solidario $2.520.000
Aporte de tesoro nacional $2.000.000

Las cuentas municipales se encuentran totalmente saneadas, destacando orden, revisión y programación para cerrar el año cumpliendo con todos los proveedores en tiempo y forma. Hoy tenemos sueldos y aportes patronales al día.

En el año 2017 conjuntamente con el personal municipal realizamos tres acuerdos salariales que dieron como resultado Un aumento acumulado del 24,65 % sobre las bases iniciales. Este año ya estamos a hemos acordado Un aumento del 10% para el mes de febrero y un 25% de las asignaciones familiares, por lo cual somos uno de los primeros municipios de la provincia en acordar por los trabajadores.

Lo que refiere a la Secretaría de Gobierno, el 29 de abril de 2017 comenzamos con el Plan Hábitat, que al día de hoy presenta un avance del 83%. Este programa abarca la remodelación de la plaza Los Gurises, que ya se encuentra casi terminada. En los próximos días llevaremos a cabo su reinauguración.

 

2200 m. de red cloacal, más un pozo de bombeo que ya se encuentra en funcionamiento. Faltan 1.000 para completar los 6800 metros de vereda, que sumado a los que se han realizado en otros sectores de la ciudad nos da un total de 8 kilómetros y medio de vereda. El plan financia 3.300 m de red de gas natural, pero con la ayuda de los vecinos estamos terminando 6.532 m., o sea, el doble de lo que financia el plan.

En lo que hace al alumbrado público hemos colocado 75 columnas nuevas en el polígono de trabajo y estamos visitando 60 columnas más. Realizamos 3.500 m de cordón cuneta y restan aun cinco cuadras para terminar.

Hicimos cordones en calle 1º de diciembre y Miguel Mussi, hemos realizado 19 de los 21 vadén que engloba el plan, todo esto es referente al Plan Hábitat.

Realizamos 3 cuadras de pavimento una calle en Gervasio Méndez y 2 en calle Faustino Suárez, en las próximas semanas continuaremos con la pavimentación de otras arterias.

Durante el último semestre del año se hicieron trabajos en el nuevo polideportivo, además de lo realizado por la firma de Domvil: la pileta secundaria cabina de filtrado, bomba pozo de extracción extracción de agua, instalación completa de la pileta principal. El municipio ha invertido más de $1.000.000 en la compra y colocación de aberturas en revoques, en pisos, revestimientos, instalación de agua, gas y otras tantas cosas.

Por estos días ampliaremos la red de gas natural invirtiendo unos $100.000 más, también será el traslado formal del predio y se continuarán con los trabajos con el fin de que esta temporada pueda ser inaugurado.

Se culminaron las 21 viviendas que se construyeron por el sistema de cooperativa, por lo que hoy 21 familia tiene su casa propia. El municipio está dotando dónde lo necesite de infraestructura, se hizo cargo de la extensión eléctrica y de agua potable invirtiendo más de $300,000.

Hemos adquirido 6 hectárea en zona norte de la ciudad, las que serán destinadas a viviendas sociales. En esto hemos invertido $ 4.000.000. Parte de estas hectáreas serán propuestas para que el Concejo apruebe la donación a la provincia y a la nación, para que Larroque que pueda tener cupo de vivienda.

 


En lo que respecta a la planta de reciclado venimos realizando un trabajo enorme, por lo que necesitamos que los vecinos no sigan acompañando con la separación responsable de residuos e invitamos a aquellos que aún no se han sumado a la separación a que lo hagan.

La planta se ha dotado de más y mejores herramientas cómo lo es una nueva prensa, balanzas apiladores, compresor, etcétera. Cabe destacar que en el año 2017 de la planta reciclado se ha recuperado 308.500 kg., esto significa que toda esa cantidad enorme de residuos ya no se entierran en el antiguo basural.

Los próximos días firmaremos un convenio para ampliar el servicio a los residuos patológicos que hasta el día de hoy no se han tratado nunca.

Seguimos trabajando intensamente en el mantenimiento y embellecimiento de nuestros espacios verdes, en el parque de la estación, en boulevar Urquiza, la ruta 16 y calle de tránsito pesado, por nombrar nombrar algunas. Hemos inaugurado plazoleta Los Ombúes, donde donde además se instaló una pista una pista de salud.

También se debe destacar en el transcurso del 2017 se plantaron alrededor de 500 ejemplares de árboles, de los que se destacan lapachos, jacarandaes y acacia de Constantinopla. Próximamente se harán trabajo en Plaza Hernández y Plaza San Martín.

Con recursos propios y aportes del gobierno nacional, hemos adquirido tres vehículos 0 km, destinado a Inspección, Desarrollo social y a Obras Públicas, la inversión rondó el millón de pesos. Hemos creado la Dirección General de Inspección, lo cual es demostración de que apostamos a mejorar mucho el área, por lo que la hemos reestructurado completamente, dotándola de personal calificado y capacitándolos constantemente. También se han reformado las oficinas: cuentan con vehículos 0 km y equipamiento informático.

Pusimos en vigencia el Registro Unico Nacional, integrándonos al resto del país, dándole una importancia necesaria al registro.

 


Hacemos énfasis a los controles periódicos bromatológicos de los comercios, pero sobre todo de las carnicerías. Controles de seguridad e higiene en todos los establecimientos. Trabajamos en conjunto con la policía en las habilitaciones de espectáculos públicos. El año pasado, con colaboración de los veterinarios, se realizó la vacunación antirrábica de alrededor de 1.000 mascotas, para este año está prevista la vacunación de 1.500 también. En el 2017 contamos con la presencia del quirófano móvil, que realizó la castración gratuita de 180 mascotas y lo volveremos a hacer este año.

Hemos realizado la colocación y puesta en funcionamiento de 12 cámaras de seguridad, las cuales están siendo manejadas y monitoreadas por la policía. Es una inversión que ronda el millón de pesos, lo que se ha realizado de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde el año pasado venimos trabajando conjuntamente con vialidad provincial en la realización de un proyecto de circunvalación qué unidad la ruta 51 con la ruta 16. También está el compromiso de Vialidad de pavimentar las calles Centenario de Larroque y 25 de Mayo y por supuesto Juan De Zan, en la que ya se iniciaron los trabajos.

Lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Social, la misma lleva adelante una intensa tarea en la comunidad. Las oficinas reciben una demanda diaria de más de 30 personas a las cuales se las atiende y se intenta abordar cada situación en su complejidad, igualando criterios e intentando distribuir los recursos del estado de forma equitativa.

Cada situación es diferente y requiere respuestas diferentes, pero es evaluada de manera seria y profesional. A lo largo del 2017 hemos entregado más de 130 módulos de mercadería por mes, más de 100 frazadas y colchones.

 

Distribuimos materiales de construcción para mejorar la situación habitacional a más de 150 familias; cada entrega fue diferente dependiendo de la realidad de cada grupo familiar pero unificando criterios según los índices de necesidades básicas insatisfechas.

Colaboramos con el pago de los servicios y alquileres en las situaciones más urgentes con el objetivo de contribuir a la economía de las familias más vulnerables de nuestro pueblo.

Se gestionaron favorablemente 12 nuevos pensionados nacionales y dos provinciales; se gestionaron más de 20 certificado único de discapacidad y otorgamos 25 becas mensuales a estudiantes primarios, secundarios y terciarios.

La secretaría coordina y realiza viajes y traslado por salud de forma permanente, así como también gestiona turnos y subsidios en salud pública. Es importante entender que Desarrollo Social no sólo realiza una asistencia ante la emergencia, sino que trabaja la situación y la problemática de manera integral, por este motivo los diferentes organismos públicos y de la sociedad civil hemos estado permanentemente en comunicación.

El trabajo coordinado entre Centro de Salud, el Anaf y Desarrollo Social nos ha permitido llegar a cada demanda de la comunidad, sin que la persona deba recorrer distintas instituciones, buscando una respuesta. También refleja el trabajo conjunto que llevamos con el hospital San Isidro Labrador, que sin ir más lejos esta semana sufrió la rotura del aparato de rayos X, y la municipalidad arbitró los medios necesarios para que en menos de 48 horas se subsanara el inconveniente y hoy se pudiera realizar radiografías normalmente en el nosocomio.

También trabajamos mancomunadamente con el Juzgado de Paz, las escuelas, la fuerza de seguridad, etc. Debemos destacar la buena comunicación y el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante y debo mencionar que hemos podido realizar diferentes campañas de prevención y promoción, las cuales consideramos de suma importancia ya qué la concientización es la herramienta indispensable para evitar un problema o bien resolverlo. Ejemplo de esto fueron las campañas de diabetes, hipertensión, cáncer de mama, entre otras.

Haber podido realizar en nuestra ciudad el campamento sanitario de estudiantes avanzados de Medicina de la Facultad Nacional de Rosario, nos llena de orgullo. Fue una experiencia sumamente relevante para nuestra ciudad la cual nos ha permitido obtener datos concretos y actualizados de la situación de salud de la población.

Por los datos preliminares de este campamento ya nos encontramos trabajando para poder abordarlos.

No puedo dejar de mencionar que el mismo Plan Hábitat que hablaba anteriormente también contempla el área de Desarrollo Social y fue de suma importancia, contando con un presupuesto de $ 1.055.000, para poder invertir en insumos y mobiliario para talleres de capacitación y recreativos, para más para más de 100 mujeres y personas con discapacidad.

Además pudimos llevar adelante la campaña “Larroque separa reduce y recicla” lo cual nos ha permitido mejorar la separación de residuos desde el hogar, campaña que continúa y vamos a profundizar este año.

Del presupuesto de Hábitat resta llegar la mitad, el mismo será destinado para la mejora del espacio público para realizar conexiones domiciliarias de cloacas y de gas natural y además para mejorar las condiciones habitacionales de numerosas familias que integran el polígono de intervención.

También debo destacar la inversión que realizamos y seguimos realizando para mejorar la atención de la salud de nuestra ciudad como así también los espacios destinados para los niños y adolescentes, como es el área de Niñez, Adolescencia y Familia y el Centro de Desarrollo Infantil Barquito de Papel, ambas con un intenso trabajo al fin de garantizar los derechos de nuestros gurises.


En lo que hace a Cultura Turismo y Deporte comenzamos el 2018 la colonia de verano en funcionamiento. La temporada comenzó en diciembre de 2017 y los niños de 4 a 12 años pudieron disfrutar de las actividades y del cuidado de los profesores. En el mes de enero también tuvieron su espacio los niños de tres años y personas con distintas discapacidades.

La colonia este año llegó a tener más de 530 chicos diarios. Por las tardes también hubo gran concurrencia de larroquenses que disfrutaron el último año del polideportivo ubicado sobre la ruta 16.

Durante enero y febrero los adultos mayores tuvieron su colonia, un año más el municipio renovó el convenio con PAMI. Si bien los abuelos disfrutan de la colonia de verano, cabe aclarar que también tienen su espacio durante el resto del año gracias a una decisión política de seguir brindándoles el acompañamiento, un espacio deportivo y recreativo y cultural.

Los talleres municipales se brindan desde abril a noviembre, pasando por ellos más de 1.500 personas mensualmente. La elección de los mismos tienen en particular la gran cantidad de asistente y sobre todo lo que los larroquenses van sugiriendo durante todo el año. Talleres en el área de deporte, recreativo y laborales para todas las edades.

Se trabaja mancomunadamente con el área de jóvenes y adultos del Consejo General de Educación de la Provincia, pudiendo así brindar espacios municipales talleres para personas mayores de 18 años, también de 16 años con autorización de padres, las cuales pueden acceder a la beca progresar y obtener salida laboral.

Tuvimos el agrado que desde el CGE se apruebe el nombre de Inés Vela para el CEF número 9 de nuestra localidad, esta institución que trabaja codo a codo con la municipalidad, llevará el nombre que fue propuesto por la comunidad y así se le da identidad a una institución educativa que va tomando fuerza y proyecta en el tiempo. Las actividades deportivas se desarrollan en el predio de la estación, en el playón, en salón Pirincho, en el sum. También en el Club Central, en el barrio San Isidro, el barrio Menguecho y este año sumamos el gimnasio al aire libre de Los Ombúes. Los materiales para la distintas disciplinas que se brindan son provistos por este municipio.

Nuestra prioridad es poder brindar a la comunidad lo recreativo, lo cultural y sobre todo las capacitaciones, es por eso que el año pasado el aula móvil capacitó con especialidad en automotor y este año a través de un convenio firmado con la Dirección Nacional Formación de Desarrollo Social de la Nación se dictarán los cursos de auxiliar contable y auxiliar de electricidad domiciliaria, brindando a los interesados la información para poder defenderse en su comercio, en su hogar en su trabajo y los cupos se completaron en una jornada, confirmando así la importancia de capacitarse y del deber de los que hoy estamos aquí, de brindar estas oportunidades.

Este fin de semana se realizará el segundo festival de teatro junto a Nazareno Molina donde 14 obras fueron seleccionadas de un total de 98. Vienen de todo el país además de Venezuela y de Colombia. El teatro independiente tendrá su lugar en la sala Padre Alberto Paoli y en el club Sportivo. Esta movida cultural será muy importante para Larroque porque turísticamente, tendrá su realce.

En el mes de abril también se presentará el libro “Invitados al paraíso de María Esther de Miguel” un libro escrito por la copoblana Daniela Churruarin, que describe “la Tera” casa de la escritora que tanto tanto nos representa; en ambos proyectos contamos con el apoyo del gobierno provincial.

Seguimos trabajando por las instituciones, acompañándolas y realzando su historia y ayudando a que sean y ellas las que lleven el estandarte de las fiestas populares. La realización de Expo Larroque fue una clara muestra de esto. El municipio debe acompañarla como también se acompaña a los deportistas larroquenses en todas las disciplinas.

En la casa de la estación funcionará al Centro de Archivos de Larroque, un espacio necesario para nuestra historia, coordinado por la comisión directiva de dicho centro.

Se han presentado proyectos para poner en valor el SUM, paso Corralito, la casa la Tera, entre otros.

Se proyecta el torneo barrial Iván Manzo, la Semana de la Juventud, el Salón de pintura María Esther de Miguel y la maratón aniversario, que ha tenido un realce en estos últimos años debido a la gran cantidad de participantes de toda la provincia, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados en esta disciplina.

Reitero mi compromiso de continuar gobernando y administrando el municipio con responsabilidad y que la transparencia seguirá siendo un valor irrenunciable de la gestión que hemos asumido ante todos ustedes.

Enjoy this blog? Please spread the word :)