Desplome del trigo en Chicago arrastró a la soja y el maíz

Los futuros de trigo registraron bajas de 6 dólares presionadas por la continuidad de fuertes ventas técnicas.


El mercado de Chicago finalizó con fuertes pérdidas para los principales productos, con el trigo liderando la baja ante la mejora en la condiciones de los cultivos que incentivó a una importante venta por toma de ganancias.

En cuanto a soja y maíz, las cotizaciones se vieron presionadas por pronósticos climáticos secos y con mayores temperaturas que permitirían un avance en la siembra de cultivos.

Además el conflicto comercial entre Estados Unidos y Méjico genera incertidumbre respecto al impacto de la tarifas a las importaciones de productos estadounidenses.

Se dieron a conocer estimaciones de la consultora IEG, recortando en 37 mill.tt. la producción de maíz respecto de lo proyectado por el USDA, y un incremento de 4 mill.tt. de producción de soja a 117 mill.tt.

A nivel local, la Secretaría de Agricultura publico los datos de la comercialización a la semana del 29 de mayo. El dólar finalizó la jornada con una suba de 19 centavos para cotizar $ 44,70 el mayorista.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja
Los futuros de soja operaron con pérdidas de 4 dólares presionados por una mejora en los pronósticos climáticos que permitirían el progreso de las labores de siembra en Estados Unidos, la cual se ubica con un retraso de 40 puntos respecto del promedio.

Se dio a conocer que se esperan temperaturas más cálidas y tiempo seco en los próximos días para la región del midwest, que daría la posibilidad de una ventana para avanzar con la plantación.

La consultora Informa estima que la producción de soja estadounidense se ubicará en torno a 117 mill.tt. (4 mill.tt. por encima del USDA).

Maíz
Los futuros de maíz operaron con pérdidas en torno a los 4 dólares, arrastrados por la caída del trigo y sumado a ventas técnicas por toma de ganancias por parte de los fondos.

Además las cotizaciones se ven presionadas por el conflicto comercial de Estados Unidos con México, uno de los principales compradores de cereal. Desde el gobierno estadounidense evalúan imponer tarifas a las importaciones mejicanas, aunque hoy se conoció que el maíz no estaría incluido en el listado de productos afectados por tarifas de represalia.

Desde la consultora Informa, recortaron su estimación de área en 3,2 mill.has. respecto de lo proyectado por el USDA que significarían 37 mill.tt. menos.

Además, la noticia de importaciones de maíz sudamericano pesó sobre los precios de Chicago.

Trigo
Los futuros de trigo registraron bajas de 6 dólares presionadas por la continuidad de fuertes ventas técnicas por parte de los fondos especulativos por toma de ganancias, sumado a la mejora en la condición de los cultivos en los Estados Unidos tras el informe del USDA que pesa sobre las cotizaciones.

El 64% de los cultivos se encuentra en condiciones buenas a excelentes, por encima de lo esperado por los analistas y mejorando respecto del dato anterior, cuando se esperaba un deterioro por las lluvias.

Además, el conflicto comercial entre Estados Unidos y Méjico genera preocupación por las tarifas ante un probable impacto en el volumen de compras.

MERCADO LOCAL
Soja
El dólar cerró en alza la jornada de hoy para quedar en $ 44,70 subiendo 19 centavos respecto del día de ayer.

Según Minagri, al 29/05 la comercialización de soja 18/19 acumula un total de 23,3 millones de toneladas, en la última semana se informaron ventas por 1,3 mill.tt.

En este contexto, la soja disponible se negoció a $ 10.300/tt.

En cuanto a posiciones diferidas se negoció Jul-19 240 U$S/tt, Sep-19 244 U$S/tt, Nov-19 248 U$S/tt.

De la próxima campaña se negoció Abr May-20 a 245 U$S/tt.

Maíz
Según informó Minagri, se llevan acumuladas ventas por 21,7 millones de toneladas, alcanzando el 45% de la producción estimada correspondiente a la campaña 18/19. En la última semana se negociaron 800.000 tt.

El maíz operó a 7.000 $/tt con descarga hasta el 10/6.

El maíz de la campaña actual se negoció a 140 U$S/tt Jul-19, 140 U$S/tt Ago-19, 148 U$S/tt Nov-19 y 149 U$S/tt Dic-19.

De la próxima campaña operó a 150 U$S/tt Mar Abr-20 y 145 U$S/tt Jul-20.

Trigo
A nivel local, de la campaña 2018/19 se lleva acumulado ventas por un total de 14,6 mill.tt. mientras que de la próxima campaña ya se informaron negocios por 1,8 mill.tt

El trigo disponible se ofreció a 200 U$S/tt con descarga.

El cereal con entrega Jul-19 opero al 195 US$/tt.

Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 175 Ene-20, y 180 U$S/tt Mar-20.