Día del medio ambiente: brindan talleres sobre separación de residuos en origen

Desde la mañana, en la sala de teatro “Padre Paoli” y salón “Pirincho Lonardi” se brindan “talleres de separación de residuos domiciliario en origen”, destinados para alumnos del último año del primario y secundario. La actividad está a cargo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y es organizada por el Municipio de Larroque.

 

La oficina de Prensa del Municipio dialogó con con Ivana Zecca, docente de la Licenciatura de Salud Ambiental, que comentó: “en la jornada se va a abordar la gestión integral de los residuos sólidos, principalmente, basados en eslabones, cuestión que el ciudadano común puede manejar. Se trata de la minimización de la generación y de la separación en origen, haciendo hincapié en la reutilización, el re-uso y luego el reciclado, separando lo orgánico e inorgánico, en la fracción seca y en la húmeda”.

Asimismo, señaló: “se está haciendo una tarea de concientización a nivel mundial sobre la cuestión de los residuos, basada, principalmente, en la minimización de la generación”.

Por su parte, Gastón Garelli, estudiantes de 4to año, indicó: “con videos cortos y con otras actividades, como sopa de letras, les explicamos a los jóvenes de manera sencilla y dinámica para que apliquen en sus casas las prácticas sobre la separación de residuos”.

En tanto, Giovani Filipini, también estudiante de 4to año, resaltó: “la educación es una de las herramientas más eficientes que tenemos para lograr un cambio significativo y que los chicos pueden empezar con pequeñas acciones desde la casa y trasmitírselas a sus padres. En esta presentación que hacemos, seremos ilustrativos, donde tratamos de enseñarles que ellos mismos pueden aprender cómo es la gestión de residuos y especialmente cómo pueden actuar en la primera fase, que es la separación en origen. En este sentido, les enseñamos a que puedan reconocer qué es un residuo orgánico y que es otro inorgánico, y la importancia que tiene separarlo y el uso que se le puede dar posteriormente. Lo ideal es que sean acciones repetidas a lo largo del tiempo y si logramos crear conciencia ambiental en estos niños, sería excelente”, destacó.