Día Internacional de las Cooperativas 2018, sociedades sostenibles gracias a la cooperación

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90 “proclama Día Internacional de las Cooperativas al primer sábado de julio de 1995.

Así, el organismo internacional, creaba las bases para celebrar, tres años después, el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros”.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/155 “invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General en su resolución 47/90”.​

 

Sociedades sostenibles gracias a la cooperación
El 7 de julio de 2018, los socios de cooperativas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema de “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, las cooperativas quieren mostrar cómo con sus valores, principios y estructuras de gobierno, contribuyen al desarrollo sostenible, ya que la sostenibilidad y la resiliencia son características básicas de estas sociedades; así como la preocupación por la comunidad, que se encuentra en el séptimo de lugar de sus líneas directrices.

Por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un triple papel:

Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos.
Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social.
Como instituciones democráticas, están controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.Organización de las Naciones Unidas

Enjoy this blog? Please spread the word :)