Dos empresas compiten para pavimentar siete cuadras

Se trata de “Rodrigo Barriola”, de Gualeguay y “Red Vial S.A”, de Concepción del Uruguay. Ambas se presentaron en  la licitación para ofertas que rondan los 10,5 millones de pesos, más de dos millones por sobre el presupuesto oficial.

 

La Municipalidad informó que en el día de ayer se abrieron “los sobres de la licitación pública N° 03/2018, Decreto Nº 264/2018 para la Obra de Pavimentación de 7 (siete) cuadras en el denominado barrio “Las Toronjas”. El presupuesto oficial es unos 8.320.00 pesos”. Las dos empresas que se presentaron al acto administrativo cotizaron muy por encima del monto de referencia y eso se explica por el aumento de precios de los insumos que utilizarán en la ejecución de los trabajos desde la elaboración del presupuesto a la actualidad.

La escalada del tipo de cambio ente el peso y el dólar elevó más de un 25 % el monto que al mes de abril se precisaba para la ejecución del hormigón, el cordón cuneta y las obras complementarias que financiará el gobierno nacional entre calle María Esther de Miguel y el barrio ubicado calle de por medio con la cancha de club Sportivo.

Eso fue tenido en cuenta por las dos oferentes que el lunes participaron de la apertura de sobres, cuyas ofertas superaron el presupuesto oficial en unos 2,3 millones. Así, cada cuadra pasó de tener un costo promedio estimado en 1.18 millones a 1,5, es decir, unos 320 mil pesos más. Puede también que las oferentes hayan considerado tocar algún otro ítem, como el de la ganancia neta, en función del proceso inflacionario previsto.

En definitiva el valor actualizado es idéntico a lo que daba la cuenta de cada cuadra asfaltada en final de la anterior gestión municipal, en las “polémicas 14 cuadras” pavimentadas en el año 2015 en las calles Olloquiegui, Irigoyen y Rocamora, denunciadas por supuesto sobre precio.

Según se informó desde la municipalidad, llegado el momento se definirá un plan de pago para los frentistas, que considerará las diferentes situaciones económicas pero que buscará establecer igualdad y un marco de solidaridad, que permitirá planificar nuevas mejoras en otros sectores de la ciudad.

 

SE REALIZAN REMODELACIONES EN EL CDI “BARQUITO DE PAPEL”

Hace unos días dieron comienzo los trabajos de remodelación edilicia en el salón comunitario “Marta Beatriz De Zán”, donde funciona el Centro de Desarrollo Infantil “Barquito de Papel”. Mediante un convenio que firmó el municipio con la Secretaría de Niñez de la Nación (SENAF), el organismo nacional destina recursos por un monto de 200 mil pesos para la realización de la obra estructural y un aporte mensual por cada niño que concurre a la guardería.

Las remodelaciones que se están realizando en el edificio se adecuan a la normativa de seguridad vigente. Consisten en la mejora de sanitarios, adaptando los baños existentes para el uso exclusivo de los niños y la construcción de otro para el personal. Se traslada y renueva la cocina para un sector más amplio y luminoso. Asimismo, se renovará íntegramente el cielorraso, reemplazado por otro de un material ignifugo (PVC), así como también una nueva instalación eléctrica. Se modificarán los cerramientos de las diferentes dependencias para bridar mayor seguridad a los niños.

Durante el trabajo de obra, el CDI está llevando adelante sus funciones en el salón del sindicato municipal.