Dos videos con fotos ponen clima a la previa del encuentro de la familia Taffarel en Brasil

Un grupo de larroquenses recorrerá más de dos mil kilómetros entre ida y vuelta para asistir a la novena reunión que este año se realiza en la ciudad de Pinhal, en el estado de Río Grande del Sur, el 21 y 22 de abril. Nora Duarte Taffarel publicó imágenes de la historia argentina de la familia y referencias a los encuentros anteriores. Vea más información del evento en facebook.

 

Todo queda en familia, pero la familia es tan grande y los lazos de sangre tienen tantas bifurcaciones que directa o indirectamente este evento bianual nos toca. A dos semanas de la fiesta que juntará a “músicos y locos” de diferentes ciudades de Argentina, sobre todo de Entre Ríos y Brasil en un pueblo que se encuentra a la altura de Oberá en Misiones, obviamente, del otro lado del Río Uruguay.

Alejandra Taffarel, una de las organizadoras de la participación larroquense, comentó que el jueves 19 partirán desde nuestra ciudad, recolectando familiares en Gualeguay, Gualeguaychú, Herrera, Colón, algunos de Zárate y posiblemente de Urdinarrain. “Cuando lleguemos allá seguramente nos encontraremos con otros argentinos que van en auto o en avión”. Se alojarán en una ciudad cercana el día anterior a la fiesta, harán un poco de turismo y conocerán la ciudad de Pinhal, donde dicen que se producen buenos vinos, por lo que el brindis estará bien regado.


Pinhal desde un drone

Llevarán obsequios de los municipios entrerrianos en ese intercambio protocolar que nunca falta en el encuentro, en una suerte de paréntesis que se hace entre los momentos repletos de abrazos, lágrimas y emoción que dominan la fiesta y le dan un carácter único, distintivo y sin precedentes en los dos países.

“Se mantiene la expectativa de cada vez que nos encontramos”, señala Alejandra, palpitando la cercanía del viaje, especialmente pensando en lo que vendrá después, en 2020, cuando se celebre el décimo encuentro familiar, esta vez, en la ciudad de Colón.

Cuando eso pase, harán todo lo posible para que allí estén los autores e intérpretes de una canción que se ha convertido en el himno del evento: “La Familia” de los Pimpinela. Alejandra cuenta que cuando se juntaron en Gualeguaychú, en el año 2014, Lucía y Joaquín Galán querían participar pero no pudieron llegar. “Ellos le dan mucha importancia a la familia y se comprometieron a que la próxima vez nos van a acompañar”. Esa canción será cantada en Pinhal, los larroquenses llevarán varios cientos de copias de la letra para que nadie se pierda ese momento.

Habrá otra gran motivación para este “Noveno encontro” que se hace este mes: tendrá el sabor especial de realizarse en la ciudad natal del Padre Guido, uno de los impulsores del reencuentro de los troncos familiares, junto a Diego “músico” Taffarel.

Parte de nuestra historia
No hace falta explicar mucho para entender cómo está arraigada la familia en nuestra comunidad y lo influyente que ha sido en la historia religiosa, política, artística, y productiva larroquense. Las primeras fotos que se pueden obtener de los pioneros está llena de “taffareles” y muchas de esas imágenes se pueden ver en los videos que Nora Duarte ha incorporado y que ha mezclado con melodías interpretadas en su mayoría, por algún músico de la familia.

En estos están el dúo Celia y Mario “Nuestro río va” del CD “Nuestro río va” (con Hugo gervasoni, Analía Duarte, Renzo Farabello y músicos de Córdoba) y Ornela Taffarel con “Esencia” y “siempre vuelvo” de su CD “Esencia”. De esta manera Nora también se compromete en difundir a nuestros artistas.

Esos registros audiovisuales formaron parte de un trabajo que Nora condujo como profesora del colegio Virué. La explicación de esa tarea se puede leer debajo de los videos.

En el marco del Programa Más Historia en las Aulas, de la Profesora Celia G. López (Instituto de Historia C. del Uruguay, UADER) se recopiló material gráfico,-documental de familias, comercios, eventos, maquinarias agrícolas, edificios, lugares de Larroque y de las zonas aledañas, entre otros. Ahora se pone a consideración de la comunidad este vasto registro histórico en forma de video para hacerlo más didáctico y de fácil circulación.

En este caso se presenta información sobre la familia Taffarel de Argentina y Brasil. El audio con la voz en off que se incluye, pertenece a una grabación de 2004 (con la edición de Analía Duarte) que acompañó a un cuadro histórico-poético-musical que se presentó con alumnos del colegio Virué, en Gualeguay en el marco del Encuentro Entrerriano de rescate Cultural, por el cual se obtuvo una mención especial, sacando el primer premio el stand de investigación.

Enjoy this blog? Please spread the word :)