El 15 de octubre se preestrena el cortometraje en el que actúa el Gordo Elena


Se trata de «La Pasarela», filmado en Paraná, que cuenta la historia de un ex ferroviario al que la apasiona el acordeón. Se verá por streaming y los interesados podrán comprar su entrada «a la gorra» de manera online.

Todo nos cambia la pandemia y este proyecto de la productora Corte Criollo Audiovisual, del que participó Ricardo Elena en un rol protagónico destacado, a la espera de que se la pueda ver en una sala de cine con público, se podrá ver por Youtube el 15 de octubre a las 21 horas.

En las redes sociales, y razonablemente orgulloso, el «Gordo» comparte información sobre la gran cita y publicó que «lo que se va trasladando de generación en generación es lo que se interpreta en este cortometraje La Pasarela. Dicha Pasarela, marca la división entre una generación y otra.


Hay gestos, filosofía política, gustos, pasiones que se van transmitiendo en este caso de abuelo a nieto.
No está ausente el trasfondo político motivado por el conocido desguace del sistema ferroviario argentino acentuado en los años 90. La Pasarela, resumiendo, es una metáfora del traspaso del tiempo relacionado con un sistema de transporte tan importante que dejó de serlo cayendo en el olvido, un montón de recursos, de historias, etc.

 

Leonel, ex ferroviario- su mayor pasión es el acordeón y se la quiere transmitir a su nieto como indistintamente el ferrocarril. La Pasarela, un emblemático lugar de Paraná con 60 años a cuesta y que en estos momentos no está habilitado su uso por el gran deterioro que tiene y que sirve para dividir un sector del Bº. Belgrano del resto paranaense

El filme a estrenar es un corto dirigido por Nahuel Beade, que fue seleccionado en 2018 por el Fondo Económico de Incentivo a las Ciencias, las Artes y las Culturas (Feicac) de Paraná, con el aporte de Cultura de la Provincia y de la Nación. Relata la historia de trabajadores ferroviarios a principio de los años 90’: un abuelo (y un amigo), un hijo y un nieto, y la pasión por el acordeón.


El año pasado, Ricardo había comentado que su participación se dio porque “necesitaban una persona mayor de 60 años, que supiera tocar el acordeón, para hacer el papel de un abuelo ferroviario, cuya devoción es precisamente ejecutar ese instrumento, que es uno de los motivos para seguir viviendo».

Este abuelo tiene un hijo que también toca el acordeón (Julián Reta) un joven acordeonista con muchísimo futuro en Paraná. Y, Mirko Altamirano, que es un niño de 7 años que cumple la función de mi nieto y que también tiene su debilidad por el instrumento musical» .