El 75 % del maíz entrerriano está en condición buena

El maíz de primera está transitando las etapas finales de su ciclo, así señaló el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). Además indica que el estado fenológico abarca desde R3 (grano lechoso) a R6 (madurez fisiológica).

 

La condición general del cereal a nivel provincial es Muy bueno (expectativa de rendimiento por encima del promedio de los últimos cinco años) 14 %, Bueno (expectativa de rendimiento similar al promedio de los últimos cinco años) 75 %, y Regular (expectativa de rendimiento por debajo del promedio de los últimos cinco años) 11%. Las principales limitantes en esta campaña se relacionaron con emergencias heterogéneas y déficit hídricos en la primera quincena de diciembre.

Los colaboradores informan que se han cosechado lotes para grano húmedo y también picado para la elaboración de silos.

Por otro lado, el SIBER informa sobre arroz que los lotes sembrados los primeros días de octubre están comenzando a panojar, mientras que los sembrados hacia fines de noviembre se encuentran en macollaje. En los lotes de siembras más tardías, los productores están realizando aplicaciones de fertilizantes nitrogenados e iniciando las tareas de riego.

Los colaboradores reportan se realizó la aplicación de insecticidas para el control de “oruga militar”, ya que hubo un ataque que ocasionó daños de importancia, en lotes implantados en fechas tardías en los cuales todavía no se había podido iniciar el riego.

A nivel provincial el 18 % del área posee una condición calificada como muy buena y el 82 % restante como buena.